Voluntare publica guía para la reanudación de la actividad de voluntariado presencial ante la pandemia

05.08.2020 | Comunidad

La guía facilita la tarea de los gestores de voluntariado en la reanudación de la actividad presencial e incluye recomendaciones específicas para los voluntarios y un resumen en formato de lectura fácil para beneficiarios. El protocolo, para garantizar la seguridad de las personas mientras realizan voluntariado social o medioambiental, tiene en cuenta las características de su intervención, tanto en formato presencial como digital.


La ‘Guía para la reanudación de la actividad de voluntariado presencial. Exposición a Coronavirus (SARS-CoV-2)’ ha sido elaborada por un grupo de trabajo Voluntare en el que han colaborado expertos en prevención de riesgos laborales y gestores de voluntariado de empresas y entidades sociales miembros de esta red: Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, la mayor parte de la intervención directa desarrollada por empresas y entidades sociales a través del voluntariado se ha visto congelada o se ha digitalizado. “La acción online es posible, incluso óptima en determinados escenarios, pero no puede sustituir la proximidad física entre personas y sus beneficiosos efectos en determinadas acciones”, explica Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare.

Intervención segura

El horizonte en cuanto a la evolución de la pandemia es incierto, debemos convivir con la COVID-19 y hacerlo con la máxima seguridad y prevención”, arguye Poyatos. “Nuestros socios quieren retomar las actividades sin poner en riesgo a las personas”, añade. “Desde Voluntare proporcionamos a los gestores y responsables de los programas un protocolo detallado para facilitar ese paso”, concluye Poyatos.

En este sentido, la guía tiene en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Y, además, las peculiaridades asociadas a las actividades voluntariado: fases, espacios comunes, uso de herramientas, etc. De esta forma, se convierte en una herramienta para los gestores de voluntariado en el diseño del desarrollo de las acciones. Finalmente, incluye otros dos documentos destinados específicamente a los voluntarios y a los beneficiarios de la acción.

Las ‘Recomendaciones específicas para voluntarios’ constituyen un resumen de mano que orienta sobre el protocolo de seguridad y proporciona pautas de comportamiento individuales. Su finalidad es que sea distribuido en la formación previa a la realización de la actividad que reciben los voluntarios.

Por su parte, el documento en formato lectura fácil para beneficiarios es una adaptación que permite su lectura y comprensión a personas con dificultad lectora. Se estima que alrededor del 30% de la población, por motivos físicos, psíquicos o sociales, tiene dificultades para usar la lectura como vehículo de comunicación. Por ello, se han seguido los criterios de lectura fácil, establecidos en 1997, que definen las pautas básicas para la elaboración y edición de estos textos.

Guía colaborativa

El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo Voluntare en el que han participado representantes de Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente. El intercambio de experiencias y puntos de vista ha producido un documento útil para gestores de actividades de voluntariado tanto en empresas como en entidades sociales en la recuperación gradual de acciones presenciales.
 

Guía Para La Reanudación de... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario