WBCSD presenta una Guía para CEO con cinco modelos de negocio en Economía Circular

06.06.2017 | Economía Circular

El WBCSD presentó durante el Foro Mundial de Economía Circular esta Guía dirigida a los CEO que quieran conocer los modelos de negocio y las tecnologías disruptivas para implementar sistemas de economía circular.


La Guía, desarrollada en colaboración con Accenture y firmada por catorce CEO de empresas como Unilever, Danone y Tata, tiene como objetivo dar herramientas a los líderes empresariales para implementar los principios de la economía circular.

La Guía describe cinco modelos de negocio y tres tecnologías que las empresas pueden explorar e implementar para aprovechar la oportunidad de $ 4,5 billones de dólares que representa la economía circular.

Los cinco modelos de negocio propuestos son:

  1. Aprovisionamiento Circular: utilizar materiales reciclados, reutilizados y/o producidos con energía limpia en lugar de materiales tradicionales.
  2. Recuperación de recursos: Recuperar recursos y materiales útiles de los residuos, generar subproductos.
  3. Extender la vida del producto: trabajar con el ciclo de vida del producto para extender su tiempo de vida, a través de la reparación, reventa, como a través de la innovación y el diseño.
  4. Plataforma para compartir: conectar a los usuarios o consumidores para alentar el uso  compartido del producto.
  5. Productos como servicios: Alejarse del concepto del producto como propiedad y ofrecer a los clientes acceso a servicios pago,  permitiendo a las empresas retener los beneficios de la productividad circular de los recursos o aumentar el uso del producto.

La guía además ofrece tres tecnologías circulares:

Las TECNOLOGÍAS DIGITALES tales como el Internet de las Cosas, datos grandes, blockchain, entre otras, para ayudar a rastrear los recursos y monitorean la utilización y capacidad de residuos.

Otro ejemplo son las TECNOLOGÍAS FÍSICAS como la impresión 3D, la Robótica, almacenamiento y recolección de energía, y las Tecnologías de diseño y nanotecnología. Estas ayudan a reducir costos de producción y materiales, así como el impacto del residuo.

Por último, propone las TECNOLOGÍAS BIOLÓGICAS como la bioenergía, los biomateriales, biocatálisis, hidroponía y Aeroponica, para ayudar a las empresas a alejarse del combustible fósil.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario