YPF firma un convenio con SEDRONAR para la prevención de adicciones

31.05.2017 | RRHH

YPF y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) firmaron un convenio marco de cooperación, que permitirá llevar adelante estrategias de prevención y formación para sus empleados.


En su úlitmo reporte de sustentabilidad la empresa informa que se han llevado a cabo más de 5.000 exámenes médicos preventivos de adicciones en el ambiente laboral y que 20 personas se encuentran bajo seguimiento por rehabilitación.

El acuerdo comprende una serie de actividades en las que el organismo aportará a YPF su experiencia y conocimiento en la materia. Entre las más importantes, se destacan la puesta en marcha de un Programa de Capacitación para el staff de médicos de la empresa que se compone de 278 profesionales. El plan de formación iniciará en septiembre de este año y finalizará en el mes de noviembre. 

Asimismo, ambas entidades diseñaron una diplomatura bajo la modalidad e-learning orientada a los empleados de la compañía con foco en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Los cursos se dictarán este año durante el mes de octubre.

En 2014 YPF estableció el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas con impacto en el ámbito laboral  que se inició con el objetivo de proteger la salud de las personas y disminuir los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol. Se hace foco en el cuidado de la salud y seguridad de la persona, de sus compañeros y del lugar de trabajo por medio de dos ejes de trabajo:

- Prevención Primaria: se trata de acciones de sensibilización mediante reuniones informativas, capacitaciones presenciales y actividades e-learning realizadas por profesionales especializados, brindando toda la información necesaria con respecto al tema.

- Prevención Secundaria y Terciaria: se logra por medio de la administración de exámenes médicos preventivos basados en chequeos sistemáticos y aleatorios dentro del entorno
laboral, con el objetivo de identificar problemas de salud y realizar las orientaciones y recomendaciones pertinentes, incluyendo el seguimiento
evolutivo de la persona.

"La compañía asume el compromiso de tratar el consumo problemático como un real problema de salud, que debe ser atendido sin discriminación alguna. A su vez, todos los profesionales que participan en el programa han sido capacitados por expertos en adicciones para lograr consolidar el equipo en todas las regiones del país", sostiene la empresa en su Reporte de Sustentabilidad 2015. 

El Instituto Argentino del Petroleo y el Gas (IAPG) añade desde 2009 consultas sobre qué están haciendo las empresas en materia de prevención y atención de las adicciones en el mundo laboral que se reflejan en su informe "La responsabilidad social de las empresas en la industria del petroleo y el gas".

Desde el sector sindical también se viene alertando en los últimos años sobre los altos niveles de adicciones entre los trabajadores de la industria, sustentados en datos informales provenientes de las obras sociales de los sindicatos en las provincias petroleras de la Argentina.

Añadir nuevo comentario