Los retos de las mujeres líderes en las empresas

Nuria Chinchilla
IESE Business School
“La escasez de mujeres en puestos directivos no afecta únicamente a las mujeres”
02.11.2015 | Opinion

Durante su disertación en el panel “Mujeres y liderazgo: cerrando la brecha” Nuria Chinchilla, profesora de Dirección de personas en las organizaciones de IESE Business School, expresó que “la escasez de mujeres en puestos directivos no afecta únicamente a las mujeres. Es algo en lo que tanto hombres como mujeres tienen que trabajar".

Las tres “efes”

Borchardt, editora gerente del rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, inauguró el debate preguntando a Nuria Chinchilla qué resultados están aportando las investigaciones sobre la brecha de género. “Cuando suben un nivel en la escala jerárquica, las mujeres suelen tener el sentimiento de que pueden perder todo lo que suene a vida personal,” respondió Chinchilla. Pidió a las empresas adoptar un enfoque inclusivo en lo que llamó las tres “efes”: participación “femenina”, perspectiva “familiar” y acuerdos de trabajo “flexibles”.

Chinchilla destacó los beneficios que la diversidad de puntos de vista aporta al lugar de trabajo, y llamó a una mayor comprensión de los retos que exige “el equilibrio entre trabajo y vida personal”.

Además, argumentó, las investigaciones lo respaldan: “Cuando tienes una masa crítica de mujeres, empiezas a ver mejoras reales en los resultados. Las empresas han de ser conscientes de la conexión directa entre mayor flexibilidad y productividad. Esto es algo en lo que tanto hombres como mujeres tienen que trabajar, y que afecta a ambos por igual”.

¿Se puede cerrar la brecha con las cuotas?

En general, si los gobiernos imponen cuotas en las empresas tan solo se está “enmascarando el problema”, opinó Chinchilla. “Las cuotas autoimpuestas son más efectivas”. La profesora argumentó que el papel de los gobiernos debería ser el de ofrecer los marcos legislativo, social y económico que permitan a las mujeres definir y ejercer sus propias carreras profesionales.

Añadir nuevo comentario