Tendencias que ya son nuevas realidades: Singularidad, Metaversos, Biotecnología e Inteligencia Artificial

Victor Moctezuma
Fundador y CEO de iLab
Con la llegada de la pandemia las empresas se han dado cuenta de que la innovación es más relevante
21.02.2022 | Opinion

Cada vez que termina un año se habla de las tendencias que afectarán al año siguiente, pero hay algunas que, desde hace tiempo, llegaron para quedarse porque ya están y estarán transformando nuestras vidas.

Conocer estas nuevas realidades no solo invita a la reflexión, sino que permite acercarnos y familiarizarnos con ellas, y,  poco a poco, innovar teniendo presente su impacto en la economía, los negocios y sociedad.

Más vale que lo hagamos porque a través de estas tendencias el mundo se configura minuto a minuto, y entenderlas nos hará más fácil su adopción. En este contexto en el que vivimos en el que lo que impera es la incertidumbre, reinventarse es el único camino para permanecer vigente, y la adopción tecnológica es una parte fundamental. Es importante, en el presente, mirar al futuro para anticipar cualquier escenario adverso.

Por ello, en iLab estamos convencidos de que incluir en la planificación estratégica de las organizaciones una mirada hacia el futuro, permitirá que podamos prever diferentes escenarios y reinventarnos , sin arriesgar la extinción del modelo de negocio. Porque es un hecho que si las empresas no voltean a ver a la innovación como una forma de reinvención y de anticipar escenarios futuros, a lo que se arriesgan es a su fracaso.

Con la llegada de la pandemia, las empresas se han dado cuenta de que la innovación es más relevante para su estrategia tras la disrupción generada por COVID-19. De acuerdo con un análisis de la consultora KPMG, 83% de las empresas está convencida de ello, según este ejercicio, denominado “Panorama de la innovación en México y Centroamérica”.

Sin embargo, para que la innovación ocurra, es necesario que los liderazgos de las organizaciones tengan la determinación de llevarla a cabo. Y esto va más allá de tener el dinero suficiente para concretar esta innovación, sino que tiene que ver con apoyar a cada departamento para que delinee objetivos claros y los cumpla.  

Estas 4 nuevas realidades estarán moldeando al mundo en el que viviremos desde hoy,


Singularidad social

Este concepto tiene que ver con una reorganización de nuestras interacciones sociales frente a la tecnología, la cual, redefine cómo nos relacionamos, trabajamos y creamos como sociedad.

Uno de sus principales exponentes, el futurista Max Borders, afirma que esta reorganización humana frente a la tecnología implica una descentralización, y que esta no es una decisión, sino que es más bien inevitable, ya que es un proceso que permitirá, entre algunos beneficios, liberar a las personas de la pobreza y ayudará a la humanidad a evitar el "apocalipsis robot".  

Borders explica que la singularidad social se refiere a la manera en la que los seres humanos nos organizamos unos con los otros y sostiene que en algún momento, esta organización se verá completamente transformada por tecnologías como el blockchain.

Esta teoría sostiene que esta y las tecnologías relacionadas tienen el potencial de reconfigurar las dinámicas de las organizaciones, la evolución de las jerarquías en la sociedad y la estructura y dinámica de la economía y la cultura.


Metaverso, realidad aumentada y virtual

Hace unos días, PWC Hong Kong, una subsidiaria de Price Waterhouse Coopers, pagó una suma considerable –aunque no se reveló cuál– por una parcela virtual en The Sandbox, una plataforma de realidad virtual basada en blockchain.

No es la única empresa. En los últimos tiempos, varias compañías como Nike o Microsoft han anunciado que se lanzarán a hacer lo mismo y es que el metaverso es una de las tendencias a las que las empresas no le deben dar la espalda. Según proyecciones de Bloomberg, la oportunidad de mercado para el metatarso podría alcanzar, para 2024, la cifra de 800 mil millones.

El metaverso es un universo en la nube basado en realidad aumentada, el cual busca unir el mundo virtual con el mundo físico y plantea toda una economía a su alrededor.

El informe "Las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida" de Bank of America incluye al metaverso como una de estas y explica que el metaverso es un mundo que contempla innumerables mundos virtuales conectados entre sí y con el mundo físico, el cual generará una economía que abarcará desde el trabajo hasta el ocio.

Un ejemplo de metaverso es la realidad mostrada por la película Ready Player One, en donde las personas encuentran el entretenimiento en un juego de simulación en línea ambientado en un mundo virtual propio, con su moneda propia y en donde las personas pueden interactuar.

Hablando de cuestiones más reales, Facebook está creando su propio universo a través de Facebook Horizon, un mundo en el que los participantes pueden explorar, jugar e interactuar con otros. Es cuestión de tiempo para que las empresas empiecen a vender productos y servicios al interior de estos mundos virtuales.


Biotecnología

El primer corazón de cerdo fue trasplantado apenas hace unos días, lo que demostró que el futuro en el que la biotecnología es la base para mantener la salud humana ya nos está pisando los pasos.  

Hoy, la medicina ha avanzado tanto gracias al desarrollo de esta disciplina –que es híbrido entre tecnología y biología– que será impensable en unos años entender cómo los médicos salvarán vidas sin su ayuda.

Pero la biotecnología no solo se aplica a la creación de medicinas –que hoy ya pueden ser personalizadas– o al ámbito de la salud, sino que también comprende tecnologías que permiten retirar el dióxido de carbono de la atmósfera o tratar las aguas residuales para darles un segundo uso, ejemplos que sirven para ilustrar el potencial que tiene para que las empresas innoven de la mano con la biotecnología.


Inteligencia Artificial

Esta puede ser la mayor fuente de productividad debido a la oportunidad que le da a las personas de crear e imaginar –mientras las máquinas toman decisiones mecanizadas– pero también representa la mayor destrucción potencial de empleo que se haya visto en la historia, debido a que muchos empleos tienen el potencial de ser destruidos debido a que las máquinas sustituirán, en algunos casos, a los humanos.

Según un estudio del Banco de México realizado hace unos años, 68.5% de la población ocupada en el país se emplea en ocupaciones con una alta probabilidad de automatización.

La Inteligencia Artificial es una tendencia que ya hoy nos resulta cercana y que en un futuro cercano va a constituir una parte inseparable de nuestras vidas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora McKinsey, la adopción de esta tecnología está creciendo continuamente: 57% de las empresas reportaron haberla adoptado en el 2021, en contraste con 45% en el 2020.

Esta consultora sostiene que la Inteligencia Artificial está entre las tecnologías que están generando una mayor cantidad de capital de riesgo y que produce más solicitudes de patentes en las empresas, es decir que, entre otras cosas, es una de las que más atraen la atención de los fondos de inversiones.

La inteligencia artificial tiene muchos usos en las empresas, desde productos o asistentes inteligentes, hasta chatbots que ayuden en el servicio al cliente, tecnología de reconocimiento facial, softwares para darle a los consumidores recomendaciones y publicidad personalizada.

Esta tecnología todavía está en ciernes, pero es una de las que se vislumbran  más transformadoras, no solo para el mundo empresarial, sino para la vida de todos.
 

(*) Víctor Moctezuma es Fundador y CEO de iLab una consultora internacional reconocida y premiada, con 8 años de experiencia en innovación con profesionales expertos en transformar problemas, oportunidades e ideas en soluciones con impacto positivo. Su metodología, resultado de la participación de iLab en el programa M.I.T. Regional Entrepreneurship Acceleration Program, facilita, a personas y equipos de trabajo, crear fórmulas de negocio sostenibles.

Añadir nuevo comentario