Los dos libros que revolucionaron el debate sobre la sustentabilidad en la primera mitad de 2016

Dos recientes libros han sacudido el panorama editorial internacional de publicaciones relacionadas con sustentabilidad.


RSE, de qué estamos hablando - Alberto Willi del IAE Business School

Bajada: 

Alberto Willi, Profesor del Área Académica Empresa, Sociedad y Economía del IAE de la Universidad Austral, reflexiona en este artículo exclusivo para ComunicaRSE sobre los riesgos de pensar la RSE desde una mirada que la vincula primordialmente con la rentabilidad y la competitividad para persuadir a los empresarios a partir de su propio lenguaje. "Dado este panorama, me pregunto si cuando hablamos de RSE (o Sustentabilidad) estamos hablando de algo distinto, de un cambio de paradigma, de una mirada fresca, no puramente económica de ver a la empresa, o es más de lo mismo", dice Willi. 


Empresarios y Académicos debatieron sobre la Ética en los Negocios

Bajada: 

Más de 200 empresarios, ejecutivos y académicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, México, Guatemala y otros países se dieron cita en Valparaíso para debatir los problemas éticos que rodean al mundo de los negocios en tiempos de globalización, y proponer fórmulas para evitar prácticas desleales y actos de corrupción. El encuentro tuvo lugar el 11 y 12 de agosto en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y fue organizado por esta casa de estudios conjuntamente con ALENE Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía.


¿Es el cambio climático un mito?

Bajada: 

Manuel Toharia, uno de los ecologistas más destacados de España, afirmó durante el V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil en Sevilla, que "siempre ha habido cambios climáticos en la tierra" y que, quizás ahora, "estén más acelerados por una información alarmista y absurda. "La innovación sólo tendrá sentido si no busca sólo motivos económicos, sino también un sistema de desarrollo tecnológico e industrial sostenible, es decir, la innovación debe pasar por la búsqueda de soluciones para los renglones torcidos que existen desde que se inventó la máquina de vapor", indicó Toharia.


El 'teletrabajo' no facilitaría la flexibilidad

Bajada: 

El 'teletrabajo' y el servicio permanente no se acabará implantando en la mayoría de las empresas como iniciativa para dotar de mayor flexibilidad a las estructuras organizativas de las compañías de cara a obtener mayor conciliación y equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, según las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora de Recursos Humanos 'Hay Group'.


¿La filantropía genera ganancias?

Bajada: 

Vinay B. Nairy dos colegas, tres profesores de la Escuela de Negocios Wharton, investigaron si las obras de caridad – como donar dinero para investigaciones médicas– benefician las finanzas de una empresa. Concluyen que todo depende del negocio. "Filantropía empresarial y ganancias tienen relación positiva sólo en negocios con alta intensidad publicitaria y alta competencia", dicen los investigadores citando como ejemplos los sectores bebidas y venta minorista. En los sectores de baja publicidad, como el de los chips de computación o los servicios b-to-b, "la realidad es que existe una asociación negativa entre filantropía y ganancias."


La UE debate su RSE

Bajada: 

La European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) ha conseguido llevar el debate de la RSC al seno de la Unión Europea al lograr que, el próximo 29 de mayo, el Parlamento Europeo analice una serie de mejoras para fomentar la responsabilidad corporativa en los Estados miembros.


RSE y lucha contra la corrupción: el nexo que falta

Bajada: 

El último Working Paper de Transparencia Internacional (TI) se titula "Corporate Responsibility & Anti-Corruption: the Missing Link? y analiza el vínculo entre la agenda global de la RSE y los esfuerzos internacionales en la lucha contra la corrupción. Para la ONG, la RSE ha sido muy eficaz en integrar las temáticas ambientales y sociales, pero aún tiene una deuda muy grande con la dimensión de la lucha contra la corrupción. Saluda las iniciativas de la ONU para colocar el tema en la agenda empresaria a través del Pacto Global, los principios de inversión responsable pero considera que aún no es suficiente. TI habla de una "gran brecha" entre los avances de la RSE en otros ámbitos y la corrupción y anuncia sus trabajos junto en el Foro de Davos junto las firmas de contabilidad más grandes para desarrollar un "Marco de Voluntariado de Aseguramiento Corporativo Independiente Anti-Soborno", y junto al Índice de Sostenibilidad FTSEGOOD para introducir la temática en la evaluación de las empresas de dicho ranking.