4 mil millones de euros con los Principios de Ecuador
BBVA ha anunciado la financiación de proyectos con criterios de los Principios de Ecuador por un importe total de 4.000 millones de euros y se ha comprometido a respetar los criterios que llevan incorporados los Principios, en los proyectos de financiación de importe superior a 10 millones de dólares en los que participe.
BBVA anunció su adhesión a los Principios de Ecuador en 2004 y la ratificó en 2006, tras la revisión aprobada en Londres y que supuso un avance en la progresiva implantación de un conjunto común de mejores prácticas de gestión del riesgo social y ambiental en la financiación de proyectos. Hoy, sesenta de las mayores instituciones financieras mundiales, celebran cinco años de positivo impacto medioambiental y buenas prácticas de los Principios de Ecuador.
Los Principios de Ecuador son considerados en la industria financiera como el mejor estándar para Project Finance. Los Principios fueron revisados en junio de 2006 como reflejo de la experiencia de las instituciones financieras introduciendo una serie de actualizaciones entre las que se encontraban la rebaja del importe de los proyectos acogidos a estos principios a los 10 millones de dólares –anteriormente era de 50 millones- o la exigencia de un informe anual de cada entidad adherida sobre el progreso y desempeño en la implementación de los Principios de Ecuador.
BBVA se sumó a esta iniciativa en 2004 siendo el primer y único banco español en adherirse a los Principios de Ecuador. Desde entonces, el compromiso de BBVA se ha fortalecido y ha establecido una metodología de valoración y gestión de riesgo ambiental y social de las operaciones de financiación de proyectos en las que interviene BBVA, a través de una herramienta informática de estimación del riesgo en sus sistemas.
Como en años anteriores, BBVA participa en los encuentros anuales en los que se reúnen los bancos adheridos a los Principios de Ecuador que, en esta ocasión, y coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de la creación de los Principios, tiene lugar en Washington. Durante estas reuniones las entidades asistentes comparten experiencias, se debaten las mejores prácticas implantadas y se proponen mejoras en la implantación de los Principios de Ecuador.
BBVA fue el primer banco español en adherirse a los Principios de Ecuador en 2004, y en la actualidad, BBVA avanza en su estrategia de responsabilidad corporativa y en su extensión progresiva a su actividad de negocio con una visión global e innovadora.