4,6 millones para la comunidad
La Fundación Caja Rioja destinó 4.671.518,46 euros durante el año pasado para la realización de actividades en más de un centenar de localidades de la Comunidad Autónoma. En todas ellas participaron alrededor de 500.000 personas. Toda la programación desarrollada en 2006 fue posible gracias a los beneficios que Caja Rioja destina a su Obra Social, en este caso, a la Fundación Caja Rioja, cuyo presupuesto se nutre en gran medida de los excedentes de Caja Rioja.
La Fundación Caja Rioja trabajó el año pasado en diversos ámbitos: Cultura y Tiempo Libre, Asistencia Social y Sanitaria, Educación e Investigación, y recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de La Rioja.
Área de Cultura y Tiempo Libre
En el ámbito de Cultura y Tiempo Libre, la Fundación Caja Roja persigue la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas a través de la Red de Centros Culturales. Muchas de ellas se dirigen a los escolares y jóvenes. Junto con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja lleva a cabo el programa Cultural Joven, un conjunto de actividades relacionadas con el teatro, la música, las nuevas tecnologías y los deportes. A través de esta línea de trabajo, la Fundación Caja Rioja realiza una intensa labor editorial de obras vinculadas con asuntos riojanos.
En 2006, la Fundación Caja Rioja destinó 1.908.542 a la realización de actividades culturales. Gran parte de ellas se desarrollaron en la red de Centros Culturales repartidos por toda la geografía de la región (Logroño –Gran Vía y La Merced-, Calahorra, Alfaro, Nájera, Santo Domingo y Haro); otras se llevaron a cabo en más de un centenar de localidades repartidas por todos los valles de La Rioja. La intención de la Fundación Caja Rioja fue llegar a todos los rincones de la Comunidad Autónoma.
Entre las actividades desarrolladas por el Área Cultural de la Fundación Caja Rioja se encuentran exposiciones, publicaciones, actividades para escolares o programa Cultural Joven.
La Fundación Caja Rioja consolidó en 2006 actividades de tiempo libre como el Paseo Cultural por el Camino Verde o el Torneo Fundación Caja Rioja de Pelota. Forman parte del Área de Tiempo Libre, a la que se destinaron el año pasado un total de 490.000 euros.
Área Social y Sanitaria
La Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) emprendió en el 2006 un ambicioso proyecto que pretende la mejora y adecuación de sus instalaciones, situadas en la zona noreste de Logroño, junto a la Universidad de La Rioja. La Fundación Caja Rioja apoyó con 284.000 euros un proyecto cuyos objetivos inciden en la integración de las personas que se forman y conviven en los diferentes centros de la Asociación.
El apoyo de la Fundación Caja Rioja, que enmarcó esta ayuda en las líneas de trabajo que desarrolla su Área Social, servirá para financiar parte del 20% del presupuesto total. Se trata de la mayor ayuda económica que la Fundación Caja Rioja ha ofrecido nunca a una entidad cuyo trabajo se desarrolla en La Rioja, un gesto que fortalece la labor de la institución con colectivos desfavorecidos.
El apoyo de la Fundación Caja Rioja al nuevo proyecto de ARPS incide en la línea de trabajo que siguen las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros españolas con el firme propósito de conseguir entre todos una sociedad más justa, más solidaria y más humana.
Otro ámbito de actuación ha sido el trabajo con asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes. Con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja se ha colaborado en el 'Programa de dinamización y animación infanto-juvenil', que pretende ofrecer al colectivo de niños y jóvenes gitanos apoyo escolar, cursos de informática, actividades deportivas y talleres.
Asimismo, la Fundación Caja Rioja destinó 136.000 euros a su campaña de ayuda a asociaciones deportivas, culturales, sociales y juveniles.
Área de Educación e Investigación
Asimismo, la Fundación Caja Rioja volvió a organizar, un año más, mercados de promoción de productos en diversas localidades de La Rioja erigiéndose, de esta forma, en una institución que impulsa el desarrollo rural de la Comunidad Autónoma.
Entre los mercados organizados destaca, un año más, el Concurso Agrícola de La Rioja. También se organizaron el Mercado de la Huerta de Varea, el Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, el Mercado del Camino en Santo Domingo de la Calzada y la Fiesta de la Ciruela Pasa de Nalda, entre otras citas que pretenden la promoción de los productos de La Rioja.
Por otro lado, la Fundación Caja Rioja apoyó con 42.000 euros a la Universidad Popular en su programa de educación continua a lo largo del curso lectivo, así como su Programa Abierto y sus actividades de fin de curso; también ayudó a la Asociación Plus Ultra para la realización de sus talleres anuales; y patrocinó alguno de los cursos de verano de la UNED. La institución destinó a esta área 712.149 euros.
Patrimonio histórico, artístico y natural
Conservar y recuperar el Patrimonio Histórico y Artístico riojano es una de las líneas de actuación que lleva cabo la Fundación Caja Rioja desde hace más de una década. Restaurar el patrimonio de los riojanos, de una manera equilibrada, constante y responsable es una de las preocupaciones de la Obra Social de Caja Rioja y una manera más de invertir el esfuerzo de nuestro ahorro en el desarrollo social y cultural de nuestra Comunidad.
220 obras de carácter histórico, artístico, etnográfico y documental han sido recuperadas por la Fundación Caja Rioja, repartidas por 82 localidades, cubriendo casi toda la geografía riojana con una clara vocación de llegar con especial intensidad a los lugares que con menos población o recursos cuentan para mantener su patrimonio. Buscamos conservar, restaurar, valorar y difundir, es decir, recuperar en todos los sentidos el bien patrimonial, generando en cada localidad recursos que contribuyan a conocerse y a darse a conocer, un activo social y cultural para sus habitantes y un atractivo también para sus visitantes.
La Fundación Caja Rioja se centra con estos objetivos en el patrimonio mobiliario, intentando complementar las actuaciones de otras instituciones. En la restauración de bienes promovemos intervenciones a través de técnicos especializados, principalmente de nuestra Comunidad Autónoma, y establecemos acuerdos de colaboración con los diferentes actores implicados en la conservación del patrimonio. Se prima la conservación del bien sobe cualquier otra característica, la urgencia de la intervención solicitada y actuar de manera equilibrada por toda la geografía riojana.
Pero al mismo tiempo trabajamos en la interpretación, divulgación y desarrollo de los diferentes aspectos que rodean al bien patrimonial. No solamente abordamos la restauración física de la obra de arte, ni siquiera la de su percepción estética, si no que actuamos en la recuperación y difusión de los contenidos que atesora, de sus valores inmateriales.
La Fundación Caja Rioja también forma parte del patronato de la Fundación San Millán y la Fundación Patrimonio Paleontológico.