5 años de programa global de desarrollo para jóvenes
Nokia y la International Youth Foundation (IYF) anunciaron el quinto aniversario de su iniciativa de desarrollo global de jóvenes llamado “Make a Connection” y la adición de los Países Bajos como el 20avo. país en unirse al programa. Con este último país adicionado el compromiso financiero total de Nokia al programa Make a Connection está cercano a los 23 millones de dólares globalmente.
Desde Abril de 2000, Make a Connection ha beneficiado directamente más de 180,000 jóvenes participantes a nivel mundial e indirectamente otros 1.8 millones de personas en las comunidades donde estos jóvenes viven. Desde el principio, la iniciativa ha enfatizado el desarrollo de habilidades de vida – incluyendo, auto-confianza, responsabilidad y trabajo en equipo – para facultar jóvenes a contribuir a sus comunidades y llegar a ser competente y cuidar adultos.
Mientras cada programa por país tiene sus propios elementos únicos, todos los 20 países se enfocan en desarrollo positivo de la juventud a través de una serie de actividades relevantes localmente. Esto incluye programas tales como en los Países Bajos que van a establecer una red de agencias de prensa de jóvenes para entrenar a jóvenes con desventaja como periodistas; en Polonia, para entrenar y comprometer a más de 3,500 jóvenes de servicio voluntario; en Canadá, para hacer más fuerte las habilidades sociales y personales de más de 15,000 jóvenes aborígenes; y en Brasil, donde 1,000 jóvenes se ofrecen de voluntarios dedicados como mentores de lectura a niños en riesgo.
Además de estos impresivos programas y resultados, Make a Connection ha ayudado a Nokia e IYF a proveer liderazgo global desarrollando colaboraciones corporación-ONG apuntadas a mejorar las condiciones de los niños y jóvenes en comunidades a través del mundo. El programa Nokia-IYF representa una colaboración innovadora entre el líder mundial en comunicaciones móviles y uno de las más largas redes de organizaciones sirviendo a la juventud con afiliados locales en cerca de 70 países y territorios.
William Reese, Presidente y CEO de IYF, ve al programa Make a Connection como un modelo de punta de desarrollo de jóvenes, con cada organización contribuyendo a sus competencias respectivas. IYF se enfoca en el diseño de programas, monitoreo y evaluación de impacto, mientras Nokia provee fundación, personal voluntario y apoyo de relaciones de comunidad para el programa en cada país.
“Nokia hace lo que hace mejor – y nosotros hacemos lo mismo”, dijo Reese. “La línea base es que el desarrollo de habilidades de vida positivas beneficia a la gente joven en los programas y donde ellos viven. Tanto Nokia e IYF están profundamente comprometidas para desarrollar ciudadanos responsables comprometidos en comunidades en todo el mundo”.
De acuerdo a Martín Sandelin, Nokia´s Vice Presidente, CSR and Community Involvement, tanto Nokia e IYF han gastado planeación de tiempo considerable en su acercamiento al desarrollo de la juventud. “En orden para una colaboración global de esta magnitud para trabajar efectivamente, tiene que ser abierta, diálogo franco, intento estratégico claro, fuerte voluntad “política”, y una voluntad de tomar ciertos riesgos. Estas son algunos de los “debe de tener” para una colaboración exitosa”.
Como parte del compromiso conjunto de IYF y Nokia para asesorar y mejorar el impacto de sus programas, Make a Connection recientemente comprometió a Brandeis University en una evaluación completa de sus proyectos en el programa Make a Connection. Datos de completos de impacto están esperados para principios de 2006.
El programa fue lanzado en Argentina en 2004, en alianza con la fundación SES.