5 empresas y organizaciones crean políticas de VIH
Las empresas LAICA, la Cruz Roja, Grupo ICE y Grupo Irex presentaron sus políticas de prevención del VIH/Sida y ahora están en etapa de implementación, en el marco del Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID/PASCA) apoyado por AED. En total, 15 empresas ya cuentan con una política en el país, en el marco del proyecto.
Las empresas LAICA, la Cruz Roja, Grupo ICE y Grupo Irex presentaron sus políticas de prevención del VIH/Sida y ahora están en etapa de implementación, en el marco del Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID/PASCA) apoyado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). AED también creó su política.
La alianza entre AED y USAID/PASCA busca mejorar la respuesta del sector privado ante el virus y la enfermedad y motiva a que las empresas creen sus políticas de prevención.
Esta iniciativa está alineada con lo establecido en la Directriz para la prevención y el abordaje del VIH/Sida en el mundo del trabajo, del Consejo de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las Recomendaciones prácticas de la Organización Internacional del Trabajo.
“Esto es un buen inicio para una respuesta integrada e intersectoriada del país ante el virus y la enfermedad. Tenemos que comenzar a aportar más en la prevención, ya que el 80% de los esfuerzos se están yendo a la atención”, dijo Alejandra Acuña, Coordinadora del Consejo Nacional de Atención Integral al VIH/SIDA (CONASIDA) del Ministerio de Salud.
Las empresas participaron en un proceso de construcción de las políticas por medio del software gratuito Workplace Policy Builder y el acompañamiento técnico de USAID/PASCA. Cada empresa debió adaptar su política al contexto de su organización.
Las políticas incluyen, en general, aspectos relacionados con el VIH como tema en el ámbito laboral, la equidad y la igualdad de género, la no discriminación, los riesgos ocupacionales, la asesoría médica y la educación a colaboradores y familias.
Las empresas ahora deben crear un programa de comunicación e implementación de las políticas de prevención de VIH/Sida y motivar a otras empresas a construir sus políticas.
Como parte del proyecto de USAID/PASCA, ya 15 empresas han presentado sus políticas de prevención del VIH/Sida.
(Fuente: AED)