Accionistas exigen a ExxonMobil diseñar políticas para prohibir la discriminación por orientación sexual
Los accionistas reunidos en el fondo de inversión ética Trillium Asset Management piden que ExxonMobil modifique su política de igualdad de oportunidades de empleo para prohibir explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Más del 90 % de las compañías Fortune 500 y cerca del 95% de las Fortune 100 han adoptado políticas formales que prohíben el acoso y la discriminación por motivos de orientación sexual.
Para Trillium Asset Management, las empresas que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género tienen una ventaja competitiva en el reclutamiento y retención de talentos.
Una encuesta de 2009 de Harris Interactive y Witeck-Combs revelaba que el 44% de los trabajadores gays y lesbianas en los Estados Unidos informaron haber experimentado algún tipo de discriminación laboral relacionada con la orientación sexual. Hoy cerca de 21 estados de EE.UU. cuentan con leyes que prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual. Minneapolis, San Francisco, Seattle y Los Ángeles han adoptado legislaciones que restringen los negocios con empresas que no garantizan la igualdad de trato para los empleados gays y lesbianas.
Trillium Asset Management afirman tener documentación que confirma que la discriminación en el empleo sobre la base de la orientación sexual e identidad de género puede disminuir la moral y la productividad de los empleados.
“La empresa se beneficiaría al tener una política coherente que prevenga la discriminación, permita resolver quejas internas, y garantizar un ambiente de respeto y de apoyo para todos los empleados. ExxonMobil mejorará su ventaja competitiva al unirse a las empresas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los empleados.”, afirmaron los accionistas de Trillium Asset Management en un comunicado.