Acuerdo para impulsar la investigación
ESADE y la Fundación Repsol firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación de la globalización económica y geopolítica. Con su aportación, Repsol promueve las actividades del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics y apoya la generación de conocimiento práctico en esta materia.
Eugenia Bieto, directora general de ESADE, y César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo común de apoyar el estudio y la investigación sobre la globalización económica y geopolítica, y producir conocimiento práctico para empresas, gobiernos, instituciones y el resto de la sociedad civil.
Con este nuevo acuerdo, la Fundación Repsol, miembro de la Asamblea de Patronos de la Fundación ESADE, promoverá las actividades del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo), apoyando la generación de conocimiento práctico en esta materia e impulsando oportunidades para su aplicación. El acuerdo también refuerza la implicación de ambas instituciones en el apoyo a la formación, la innovación y el conocimiento.
La directora general de ESADE ha agradecido la iniciativa de la Fundación Repsol y ha celebrado "la suma de voluntades de ambas instituciones para contribuir al desarrollo de la sociedad y al bienestar de las personas en un mundo globalizado". Bieto ha añadido que "la formación y el conocimiento son cada día más importantes para que las empresas y la sociedad puedan comprender y adaptarse mejor ―y de forma menos traumática― a las dinámicas de la geopolítica y la economía global, que están en cambio permanente".
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Repsol ha destacado que "la Fundación se suma a esta iniciativa, puesto que entiende que, en un mundo cada vez más globalizado, con nuevos retos económicos y sociales, es fundamental contar con proyectos como este, con los que contribuir a la generación y difusión de un conocimiento útil para empresas, gobiernos e instituciones que promueva una mejora de la sociedad".
En 2009, ESADE creó el Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo) y nombró presidente del centro al profesor Javier Solana. Desde entonces, ESADEgeo ha iniciado una intensa actividad y ha producido numerosos informes, artículos y publicaciones. Además, ha promovido varias sesiones de formación en geopolítica, que han contado con más de 600 participantes. ESADEgeo aspira a convertirse, a medio plazo, en un referente internacional del estudio de la globalización económica y la gobernanza global y sus efectos sobre los diferentes actores sociales, económicos y políticos.