Acuerdo para potenciar las tecnologías de análisis delictual en la región

21.11.2011 | América Latina

Fundación Motorola Solutions, el brazo filantrópico de Motorola Solutions, y Fundación Paz Ciudadana anunciaron la formalización de un proyecto a través del cual se entregarán  recursos  que permitirán dar inicio al proceso de sistematización y capacitación para que las instituciones de prevención y persecución penal en América Latina apliquen nuevas metodologías y tecnologías de análisis criminal, mejorando de esta forma la eficacia de la policía en el control del delito y a las fiscalías en la persecución del delito.


PUNTOS DESTACADOS:

- Para aumentar la eficacia de los organismos de prevención y control del delito, el proyecto conjunto busca generar una malla de formación y especialización, a través de un manual de entrenamiento, cursos y una publicación con las mejores prácticas de análisis delictual en organismos de seguridad pública de la región.

- El Taller de Capacitación considera la participación de personal seleccionado de organismos chilenos y representantes de los cuerpos policiales de otros países de Sudamérica.

- También se contempla realizar la III Conferencia Internacional sobre Persecución Penal Inteligente, que prepara Fundación Paz Ciudadana y la Asociación Internacional de Analistas Delictuales (IACA), programada para Mayo de 2012.

 
Para Matthew Blakely, Director de la Fundación Motorola Solutions, “uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Motorola es apoyar la generación de conocimiento y herramientas para profesionales de seguridad pública, programas de educación sobre seguridad para las sociedades y apoyar a las familias de víctimas de oficiales en América Latina y el resto del mundo. Estamos felices por este acuerdo con Fundación Paz Ciudadana y por dar soporte a este proyecto tan importante”.    

Por su parte Javiera Blanco, Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, expresó “sin duda, este proyecto es una oportunidad para la cooperación entre las instituciones, la generación de circuitos de intercambio de información y, especialmente, la coproducción de la seguridad. Alianzas de esta naturaleza nos hacen tener esperanzas en beneficio de las víctimas de crimen”.