Acuerdo por el respeto de los Derechos del Trabajo en las cadenas de producción
La empresa de la confección portuguesa CUNHAL & ALVES se ha comprometido a poner en marcha un proceso de sindicalización a través del cual se evite definitivamente el incumplimiento del Código de Conducta de Inditex, empresa para la que trabajaba en exclusiva produciendo camisas ZARA. Inditex había tomado la decisión de suspender sus órdenes de fabricación después de que la inspección de Trabajo de Portugal hubiera encontrado en esta empresa dos casos de contratación de menores en dos niñas de 14 y 15 años a finales del pasado mes de julio.
Inditex, tras consultar con nuestra Federación Sindical Internacional del Textil-Vestuario-Calzado FITTVC sobre la aplicación en este caso del vigente Acuerdo Marco Internacional suscrito hace unos meses y del correspondiente Código de Conducta actualizado con tal ocasión, accedió a analizar la situación tras plantear a su proveedora portuguesa diversas exigencias al respecto. En virtud de tales exigencias a la empresa portuguesa se desarrolló en el día de ayer una reunión en Oporto en la que participaron:
- Javier Chércoles, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex,
- Enrique Meira, de la Dirección Nacional de la Federación sindical portuguesa del Textil-Confección-Calzado FESETE,
- Isidor Boix, Secretario de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO. y miembro de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco FITTVC-Inditex,
- 3 miembros de la dirección de la empresa proveedora portuguesa Cunhal & Alves, y
- Alexandre Monteiro Pinheiro, de la Dirección Nacional de ANIVEC-APIV, la Federación empresarial portuguesa del sector, junto con un asesor de la misma.
La aplicación del Acuerdo permitirá salvar más de 140 puestos de trabajo del deteriorado tejido laboral de esta zona portuguesa de Paços de Ferreira, y a la vez servir de referencia para la adecuada aplicación de los Códigos de Conducta, para el pleno respeto de los Derechos Fundamentales del Trabajo en las cadenas de proveedores de las marcas y empresas multinacionales. El acuerdo se resume en lo siguiente:
En relación con la empresa Cunhal & Alves
Claro compromiso de la dirección de Cunhal & Alves de evitar en el futuro cualquier forma de contratación de menores, facilitando la permanente comprobación de ello por parte de los sindicatos portugueses, además de las preceptivas de la Inspección de Trabajo de Portugal y de las auditorías de Inditex.
Desarrollar unas relaciones industriales maduras, lo que supone el pleno respeto de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva, con una adecuada interlocución empresarial-sindical al respecto.
El 2 de septiembre, terminadas las actuales vacaciones en la empresa, una representación de FESETE acudirá al centro de trabajo para explicar a las trabajadores y trabajadores la realizada propuesta sindical (portuguesa-española-internacional) de que se mantengan los contratos de Inditex con Cunhal & Alves, imprescindibles para garantizar el empleo en ella, con la garantía del pleno respeto de los Derechos del Trabajo.
A partir de ese día FESETE pondrá en marcha un plan de trabajo, de información y formación sindical, al que colaborarán las demás partes, para fomentar la sindicalización en esta empresa (hasta ahora ausente) y posibilitar con ello la elección de delegados sindicales de acuerdo con la normativa laboral portuguesa.
Dar a conocer públicamente estos acuerdos y su desarrollo práctico a lo largo del mes de octubre de 2008.
Concretar el efectivo derecho a la negociación colectiva estableciendo la adecuada aplicación del Convenio Colectivo sectorial en esta empresa.
Levantamiento por parte de Inditex de la orden de suspensión de los pedidos a la empresa Cunhal & Alves.
Crear una Comisión Paritaria sindical-empresarial, de igual composición a la propia reunión del día 12 de agosto, para el seguimiento de la aplicación de estos acuerdos.
Nueva reunión el próximo 17 de septiembre para hacer un primer balance de la puesta en práctica de lo aquí establecido, junto con lo que se señala en el apartado siguiente.
En relación con las cadenas de producción de Inditex en Portugal
Convocar en los próximos meses de octubre o noviembre un pleno de todos los proveedores de Inditex en Portugal (unos 150 talleres y fábricas como proveedores directos y unos 200 más indirectos, con un volumen de empleo total de unos 100.000 trabajadores operando plena o parcialmente para Inditex).
Establecimiento de un estándar de Derechos Humanos y Laborales y un procedimiento concreto de aplicación y verificación en todas estas cadenas de producción portuguesas.
Crear una Comisión Paritaria sindical-empresarial para el seguimiento de estas normas de garantías laborales.
Fijación de la fecha del mencionado pleno de proveedores en la reunión señalada en el apartado anterior y convocada para el 17 de septiembre.
(Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO.)