Adhesión al UNPRI y nuevo ideario ético

06.05.2011 | Europa

Santander Pensiones, S.A. EGFP, sociedad gestora de activos de Fondos de Pensiones en España del Grupo Santander, ha decidido adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI) con el compromiso de integrarlos en sus procesos de inversión.Adicionalmente, la Comisión de Control del Plan de Pensiones Santander Empleados ha aprobado un ideario ético basado en estos Principios.


Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas han sido creados con el objetivo de ayudar en las decisiones de inversión a largo plazo, a través de un mejor análisis de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estos principios están suscritos por más de 800 entidades de 45 países con un total de patrimonio gestionado de 22 billones de dólares.

Santander Pensiones da un nuevo paso con la firma de los PRI, creando un proceso de inversión que incluye el análisis ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) como herramienta de valoración sobre cualquier empresa en la que los fondos de pensiones puedan invertir, y encontrar, con la ayuda de este análisis fuentes de rentabilidad que sean más sostenibles tanto en el tiempo como en la forma de obtenerlos.

Adicionalmente, la Comisión de Control del Plan de Pensiones Santander Empleados ha aprobado un ideario ético basado en estos Principios de Inversión Responsables de Naciones Unidas como complemento a los criterios económico-financieros tradicionales y habituales utilizados en su proceso de inversión.

La filosofía de Inversión Socialmente Responsable del fondo se basará en la realización de una valoración global de las compañías en las que se quiere invertir. Para aplicar esta visión o análisis vamos a marcar un carácter preponderantemente valorativo a los principios y criterios aplicados por el ideario.

La experiencia de Grupo Santander en España en Inversión Socialmente Responsable (ISR) se inicio en el año 1995 con el lanzamiento del primer fondo de inversión de estas características. Además el Grupo fue pionero en el año 2006 con la implantación de un servicio global de ISR para los mandatos institucionales. Hoy en día, Santander en España gestiona tres fondos ISR dirigidos a todo tipo de inversores y más de 15 mandatos para clientesinstitucionales, lo que implica más de 150 millones de euros en activos gestionados con criterios socialmente responsables.

Así mismo, Santander es miembro co-fundador de SPAINSIF, asociación multi-sectorial que nace con la finalidad de ser la principal referencia de la ISR en el mercado español y donde están representados todos los actores implicados en este ámbito en España.

Dentro del sector financiero, y de un mundo cada vez más global, la ISR se está consolidando como una alternativa de inversión cada vez de mayor aplicación por las entidades gestoras de activos y cuya demanda por el inversor final está en constante crecimiento. La ISR se ha convertido en una fuente de valor añadido a la hora de analizar las inversiones, ya que aporta una nueva perspectiva de análisis que completa el análisis financiero tradicional. Este proceso analiza las compañías desde otro prisma: el de su comportamiento empresarial como reflejo de su relación con sus grupos de interés, que es diferente al exclusivamente financiero, y que viene a mostrar diferentes ventajas competitivas o alertar sobre riesgos latentes, que también afectan a la sostenibilidad del negocio y beneficios de cada compañía.

Santander Pensiones, S.A. EGFP la gestora de activos de fondos de pensiones en España dentro del Grupo Santander, cuenta con unos activos bajo gestión de más de 8.700 millones de euros para más de 1 millón de clientes. Es la tercera entidad del mercado español por patrimonio gestionado dentro de la industria de fondos de pensiones.