Adquieren entidad microfinanciera
La Fundación BBVA para las Microfinanzas ha adquirido en Perú la entidad microfinanciera "Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) Crear Tacna", con una inversión de 7,2 MM de euros.
La entidad, constituida en 1997, cuenta actualmente con una cartera de más de 14 millones de dólares, y atiende a empresarios de la pequeña y microempresa del sector del comercio, artesanía, extracción, agropecuaria, industria y servicios en general, a través de sus 11 oficinas fundamentalmente en Tacna.
La incorporación de esta entidad permitirá a la Fundación ampliar su actividad microcrediticia en esta zona del país eminentemente rural y donde todavía no tenía presencia, lo que supondrá un aumento del número de personas de bajos recursos beneficiadas. Además, a partir de ahora, Crear Tacna podrá ofrecer productos de ahorro a estas personas, lo que supone un avance importante en la región.
A esta operación en Perú hay que sumar la compra realizada por la Fundación a finales de 2007 de Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú y el de su homóloga CajaSur. En estos momentos, la Fundación ha finalizado la opa sobre los minoritarios de la microfinanciera CajaSur para iniciar, ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), el trámite de fusión con Caja Nor y crear una entidad unificada.
Según el presidente de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, Manuel Méndez del Río, "la adquisición de Crear Tacna supone un paso más en nuestro objetivo de expandir la actividad microfinanciera en las regiones del sur del Perú. En esta línea de actuación, tenemos previsto fusionarla con la nueva entidad que constituyamos fruto de la fusión de Caja Nor y CajaSur".
Con ésta son ya cuatro las entidades microfinancieras que actualmente forman parte de la Red microfinanciera que está consolidando la Fundación, y que se espera que en pocos años sea una de las mayores de América Latina y del mundo. Una red de entidades en las que la Fundación será siempre el accionista de referencia y que estarán presididas por una cultura y un sistema de gobierno corporativo comunes y por una estrategia coherente, que les brindará la capacidad tecnológica y de gestión, el potencial de crecimiento y, en general, las ventajas, sinergias y economías de escala y alcance que sólo un proyecto de esta naturaleza puede ofrecer.
La Fundación BBVA para las Microfinanzas tiene como fin fomentar el acceso al crédito y a la actividad financiera de las personas desfavorecidas a través de las microfinanzas, con el fin de ayudarlas a satisfacer sus necesidades básicas y, muy especialmente, a emprender actividades productivas de pequeña escala, contribuyendo así a mejorar su nivel de vida y a fortalecer el desarrollo sostenible de las sociedades en que actúa.
Creada en 2007 por el Grupo BBVA en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, la Fundación es una entidad totalmente autónoma de BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión.