Alianza empresaria por la integración de personas con discapacidad

01.04.2011 | América Latina

Hace más de cinco años un grupo de empresa promovieron la fundación de una alianza corporativa llamada Movimiento Congruencia que hoy agrupa a más de 50 miembros, y se enfoca en integrar a este sector a la vida laboral. La mirada de Movimiento apunta a atender la problemática de las personas que nacieron con una discapacidad o la adquirieron y que no encuentran opciones de empleo porque las empresas rechazan su condición sin conocer sus capacidades.


 

El resultado de esa iniciativa es que hoy, 69 personas con discapacidad trabajan con gran éxito en distintas unidades de CEMEX en nuestro país.
Nuestro compañero Sergio García Kabande, coordinador del Movimiento Congruencia, fue invitado por colegas de CEMEX y autoridades del municipio de Alvarado, Veracruz, para compartir la serie de conferencias tituladas “Con los pies en la tierra” y dar a conocer el Movimiento Congruencia, que nos ayuda a evidenciar nuestra responsabilidad y empatía con la sociedad.
Los asistentes reconocieron a CEMEX por impulsar la igualdad a nivel laboral. “Se siente bastante bien saber que hay empresas que apoyan a las personas discapacitadas. Esta plática me deja la enseñanza de no dejarme caer, de pensar que si él puede, yo también puedo”, refirió Arco Aurelio Hernández, un hombre de 26 años discapacitado, que asistió a la charla.

Como resultado de esta iniciativa es que hoy, 69 personas con discapacidad trabajan con gran éxito en distintas unidades de, por ejemplo, CEMEX en México.

Sergio García Kabande, coordinador del Movimiento Congruencia, fue invitado por  CEMEX y autoridades del municipio de Alvarado, Veracruz, para compartir la serie de conferencias tituladas “Con los pies en la tierra” y dar a conocer el Movimiento Congruencia, que nos ayuda a evidenciar nuestra responsabilidad y empatía con la sociedad.

La misión del Movimiento es promover entre los empresarios, canales de contratación e instituciones, principios y prácticas dirigidos a colaborar de manera concreta con la integración socio-laboral y el desarrollo de personas con discapacidad.

 

En el último tiempo, las empreas miembro han iniciado un trabajo para diseminar estos valores a través de sus cadenas de valor de proveedores.

Así, promueven la existencia de empresas y/o talleres proveedores de bienes y servicios que den empleo a personas con discapacidad.

En la medida de sus posibilidades, consumen los bienes y servicios de esas empresas  proveedores, que cumplan con los requerimientos establecidos  e intantan influir entres sus proveedores y clientes la aplicación de los principios y prácticas del Movimiento.