Alianza para prevenir la mortalidad Materno-infantil
Philips, Fundasamin, OSDE y el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires se unen para presentar la unidad Móvil de Atención Materno Infantil para el cuidado de la salud y el bienestar de la mamá y el bebé (MAMI). El proyecto pone el foco en la capacitación de profesionales y padres de recién nacidos en primeros auxilios y RCP para prevenir la mortalidad Infantil.
La nueva Unidad de Salud Móvil visitará seis hospitales del conourbano bonaerense, recomendados por el Ministerio por su alta tasa de nacimientos, y hospitales de la provincia de Córdoba y Mendoza para capacitar a profesionales y padres de recién nacidos en primeros auxilios y RCP para prevenir la mortalidad Infantil.
El proyecto apunta a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y remediar la tasa de mortalidad argentina. Legisladores y funcionarios del Gobierno Nacional informaron recientemente que la tasa de mortalidad infantil de 2011 aumentó en Buenos Aires un 26% con respecto a 2010. Además la Tasa de mortalidad Infantil en Argentina está cerca del 12% y aunque es un numero bastante bajo de muertes todavía son firmes las acciones para remediar este porcentaje.
La Unidad cumplirá con estos objetivos enfocádose en dos actividades:
1. Reanimacion Cardio-Pulmonar Neonatal:
- A partir de un curso de Reanimación (RCP neonatal) destinado a profesionales de la salud.
- Actualizacion de la 6ta. Edición del Manual de RCPN.
- Curso de RCPN para padres de bebés internados, docentes de jardines maternales.
2. Lactancia Materna:
- A partir del fortalecimiento de los centros de lactancia de los hospitales y maternidades.
- Talleres de lactancia para madres de bebés prematuros.