Alianza tripartita para desarrollo productivo
La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (perteneciente a la Oficina Regional de FAO) ha decidido dar su apoyo al gobierno de la Argentina, a través de su Ministerio de Desarrollo Social, y a la empresa Pepsico, para una acción tripartita de desarrollo productivo en la región de Capayan, en la provincia argentina de Catamarca.Este proyecto consiste en apoyar los trabajos de la Escuela Agrotécnica y del Centro de Educación Agrícola, con la finalidad de ayudar a los pequeños productores de la zona a ampliar sus conocimientos y capacidad técnica para una mejor explotación de sus campos de citrus y olivos.
Con ese objetivo Daniel Arroyo, viceministro de Desarrollo Social argentino y Diego Hekimian, encargado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Cono Sur de la Comunidad Evercrisp-Pepsico, realizaron hoy una videoconferencia con Walter Belik, Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, buscando estrechar lazos y definir líneas de acción en el desarrollo del proyecto de Catamarca.
La localidad donde se concentrará el trabajo es la colonia Nueva Coneta, ubicada en la región antes citada, y cuenta con una población de 1,700 personas. La mayor parte de ellas viven en chozas o casas precarias, y son de muy bajos recursos. Es por eso que el viceministro Arroyo ha insistido en la participación de la FAO, ya que considera que la malnutrición es un problema real en la colonia. "Este proyecto es, más que nada, un proyecto de Seguridad Alimentaria" detalló el funcionario, al tiempo que recordó que en Argentina no hay un urgente problema de hambre, pero sí existen áreas dónde los alimentos no cuentan con la calidad, variedad e inocuidad indispensable. Así, reafirmó la determinación de su gobierno de mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Al mismo tiempo, Diego Hekimian de Pepsico reiteró el compromiso de su empresa con el mejoramiento de la situación social de los productores, afirmando que su empeño es hacer que la RSE deje de ser vista como filantropía y sea entendida como un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y organismos internacionales.
El Coordinador de la Iniciativa, Walter Belik,estableció la importancia de crear experiencias que sean comunicables y replicables en otras latitudes, a fin de crear conocimiento para el combate al hambre. El compromiso de esta Iniciativa, dijo el funcionario, es contribuir con la sensibilización, formación y monitoreo en torno a la situación alimentaría de la Región, y manifestó su confianza en que esfuerzos como este puedan ayudar a personas de diversas nacionalidades. Así, FAO buscará dar acompañamiento a este y otros esfuerzos similares.