Avances en la conciliación trabajo y familia
La empresa española IBERDROLA se ha convertido, gracias a la aprobación del IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, en la primera compañía del IBEX-35 en implantar la jornada de trabajo continuada, una medida que representa un nuevo avance en el ámbito de la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. En virtud del IV Convenio Colectivo, a partir del 5 de noviembre, los empleados de IBERDROLA Grupo disfrutarán de una jornada flexible que se desarrollará entre las 7.30 horas y las 15.30 horas.
Este Convenio ha sido apoyado por el 92,35% de los trabajadores sindicados de IBERDROLA y consolida la apuesta responsable de la Compañía por ser un referente en la calidad de vida de las personas.
Según recoge el Plan Estratégico 2008-2010 de IBERDROLA , presentado la pasada semana por el Presidente de la Compañía, Ignacio Galán, la conciliación será uno de los ejes fundamentales de la política de Recursos Humanos de la Empresa.
Además de mejorar la calidad de vida de los profesionales, que dispondrán de más tiempo libre, la medida favorecerá el incremento de la productividad de la Compañía, gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo.
Para IBERDROLA , la familia representa uno de los pilares esenciales en los que se sustenta el progreso social y económico. Conscientes de ello, la Compañía cuenta con una avanzada política para conciliar la vida personal y familiar, especialmente en los aspectos dirigidos a hacer compatible la maternidad con una carrera profesional de éxito.
A través de esta firma, se amplían las medidas existentes con propuestas vanguardistas y que van más allá de la legislación vigente. En este sentido, cabe destacar aspectos como:
- La ampliación de 8 a 10 años de la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal.
- La subida a 3 años del período máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto.
- La adecuación de la organización para que los trabajadores a turnos puedan disfrutar de sus derechos de conciliación.
- La implantación de un complemento de hasta el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad.
- El mantenimiento, fuera de Convenio, tanto de la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias sin disminución alguna de salario, durante el periodo que va desde la incorporación de la baja maternal hasta que el hijo cumpla 1 año de edad, como los 15 días de permiso retribuido antes del parto.
Entre las líneas de actuación de nueva implantación recogidas en el IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo figuran, además, beneficios para el personal de turnos, gracias a los cuales este colectivo acumulará dos días de permiso retribuido por cada año trabajado en turno cerrado, de forma que podrán adelantar su jubilación.
Por último, otra de las ventajas del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años (2007-2010), será la aplicación de un nuevo sistema retributivo ligado a la productividad, de forma que se tendrán en cuenta tres elementos: la evaluación del desempeño personal, el grado de consecución del beneficio neto objetivo de la Empresa y la formación del empleado en prevención de riesgos laborales.
Asimismo, se ofrecerá un nuevo Plan sobre Acciones para todos los empleados afectados por este acuerdo. Esta iniciativa busca fortalecer su participación en el capital de IBERDROLA, que cuenta con otros precedentes, ya que ha ofrecido en los últimos tres años a sus profesionales la posibilidad de recibir parte de la retribución variable en acciones en condiciones ventajosas.
Gracias a la firme apuesta por estar a la vanguardia en las políticas de Recursos Humanos, IBERDROLA se ha convertido en 2006 en la primera compañía eléctrica española en recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1, otorgado por la Fundación + Familia y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este certificado, cuyo periodo de validez es de tres años, reconoce a las entidades que más contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral, a través de la valoración de distintos factores como la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de horarios o el apoyo a la integración, a la familia y a la igualdad de oportunidades.