Bacardi y Diageo responden a pedido de ONGs para mejorar las condiciones laborales de su cadena de valor
Las empresas responden a la investigación realizada por Fairfood Internacional, la Confederación Sindical Holandesa y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales que denuncia malas condiones laborales en la la industria azucarera en Nicaragua y Guatemala que proveen a la cadena de valor de Bacardi y Diageo. A continuación reproducimos las respuestas de las empresas a las preguntas del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.
Una investigación de Fairfood Internacional, la Confederación Sindical Holandesa y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales expone que los trabajadores de la industria azucarera en Nicaragua y Guatemala sufren de condiciones laborales “peligrosas” y, como consecuencia, pueden contraer la enfermedad renal crónica mortal de causas no tradicionales (CKDnT, por sus siglas en inglés). Entre las principales causas de la enfermedad se encuentran la falta de consumo de agua potable y de descansos. El reporte analiza la cadena de suministro del ron y cómo Diageo y Bacardi adquieren azúcar de ingenios con precarias condiciones laborales.
El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Bacardi y a Diageo a responder a estas denuncias.
Bacardi reconoce que existen problemas sistémicos relacionados con la producción de caña de azúcar y ha decidido apoyar el llamado de expertos mediante un enfoque amplio industrial creando Bonsucro, una organización no lucrativa global para mejorar la sustentabilidad de toda la industria azucarera.
Bacardi considera que las alegaciones sin fundamento de Fairfood International soAbre la cadena de suministro e iniciativas de derechos humanos son serias, ya que, la compañía opera conforme a las regulaciones comerciales y las leyes. “No adquirimos productos de Nicaragua y sólo continuamos trabajando con dos organizaciones en Guatemala porque están comprometidas a mejorar sus prácticas y mantenerse certificadas”, informa la empresa.
La respuesta completa en inglés está disponible aquí.
Con respecto a Diageo, la empresa sostiene que motiva a los proveedores a conducir evaluaciones de riesgo rutinarias y a mejorar los estándares de salud y seguridad continuamente.
“Nosotros no adquirimos melaza directamente de campesinos, sino mediante intermediarios internacionales. Nosotros contestamos a las preguntas de Fairfood dando información clara de nuestros estándares globales de salud y seguridad y solicitamos un diálogo con relación a cualquier área específica de preocupación, mismo que ellos no pudieron darnos. Estamos muy comprometidos con las condiciones seguras de trabajo en nuestra cadena de suministro, incluyendo la colaboración con ONG y otros actores involucrados para promover la transparencia”, afirman en el comunicado dirigido al Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos. La respuesta completa en inglés está disponible aquí.