Brecha de género corporativa global
Las empresas globales líderes están fallando en capitalizar el talento de las mujeres, de acuerdo con el recién publicado Informe de Brecha de Género Corporativa 2010 del Foro Económico Mundial. Es el primer estudio en cubrir los empleadores más grandes del mundo en 20 países y compararlos con las mejores políticas de igualdad de género. “Falta mucho”, según el estudio. Estados Unidos y el sector servicio, los mejores. India y la industria automotriz, los más atrasados. "Las mujeres representan la mitad de la base de talento potencial en todo el mundo y, por lo tanto, con el tiempo, la competitividad de una nación dependerá en gran medida de cómo educa y utiliza su talento femenino", dijo el profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro.
"Los hallazgos de The Corporate Gender Gap Report son una señal de alarma que marcan que el mundo empresarial no está haciendo lo suficiente para lograr la igualdad de género. Mientras que un cierto grupo de empresas en los países escandinavos, los EE.UU. y el Reino Unido son líderes en integración de las mujeres, la idea de que la mayoría de las empresas se han convertido en un equilibrio de género o sigue siendo un mito. Con este estudio, estamos dando a las empresas una guía única en lo que se necesita hacer para cerrar la brecha de género corporativa ", dijo Saadia Zahidi, co-autora del informe y jefe de las Mujeres en el Foro de Líderes y del Programa de Igualdad de género.
"Las mujeres representan la mitad de la base de talento potencial en todo el mundo y, por lo tanto, con el tiempo, la competitividad de una nación dependerá en gran medida de cómo educa y utiliza su talento femenino", dijo el profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro.
"El Índice de Brecha Global de Género fue lanzado por el Foro Económico Mundial en 2006 como un marco para captar la magnitud y el alcance de las disparidades de género y el seguimiento de su progreso. En el Informe Corporativo de Disparidad entre Géneros, nuestro objetivo es arrojar luz sobre la participación económica y la brecha de oportunidades", dijo Schwab.
El informe se basa en una encuesta a 600 Directivos de Recursos Humanos de los empleadores más grandes del mundo. La encuesta constaba de más de 25 preguntas, las empresas fueron evaluadas sobre la representación de las mujeres dentro de sus establecimientos y el uso de las prácticas de igualdad de género, tales como el establecimiento de objetivos, las políticas de la vida laboral y el equilibrio y la formación.
La encuesta también relevó las principales barreras al liderazgo de la mujer y su opinión sobre los probables efectos de la recesión económica sobre el empleo de las mujeres en sus países e industrias.
- Los Estados Unidos (52%), España (48%), Canadá (46%) y Finlandia (44%) tienen el mayor porcentaje de mujeres empleadas en todos los niveles entre las empresas que respondieron.
- India es el país con el menor porcentaje de mujeres empleadas (23%), seguido por Japón (24%), Turquía (26%) y Austria (29%). - A nivel industrial, los resultados de la encuesta confirman que el sector servicios tiene el mayor porcentaje de mujeres empleadas. Dentro de este sector, los servicios financieros y de seguros (60%), servicios profesionales (56%) y medios de comunicación y entretenimiento (42%), son las industrias que emplean el mayor porcentaje de mujeres.
- Los sectores que muestran el porcentaje más bajo de las mujeres en las 20 economías del automóvil (18%), minería (18%) y agricultura (21%).
- Las empleadas tienden a concentrarse en puestos de nivel inicial o medio y siguen siendo escasos en la alta dirección.
- Una importante excepción a esta tendencia es Noruega, donde el porcentaje de mujeres entre los consejos de administración es superior al 40% en la mayoría de los encuestados. Esto se debe a una regulación gubernamental que obliga a un mínimo de 40% de cada sexo en las juntas directivas de empresas públicas.
A pesar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres son un problema universalmente reconocido por el 72% de las empresas encuestadas.
Sin embargo, una revelación más positiva es que casi el 40% de las empresas encuestadas dicen estar estableciendo objetivos específicos, cuotas u otras políticas de discriminación positiva para mejorar la participación de las mujeres en sus estructuras.
Con la excepción de México y Brasil, la mayoría de las empresas en la mayoría de países ofrece licencias de más largo plazo o interrupciones de carrera para los padres.
Las mayores barreras para el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo identificados por los encuestados son "normas generales y las prácticas culturales de su país", "cultura corporativa masculina o patriarcal" y "falta de modelos a seguir".Los obstáculos menos importantes se identifican como "la falta de la licencia adecuada y prestaciones parentales" y "las leyes laborales inadecuadas y regulaciones en su país".
Más del 30% de los encuestados en Francia, Italia, México, España y el Reino Unido creen que la crisis fue perjudicial para el empleo de las mujeres en su país. Entre las industrias, el 10% de los encuestados en la ingeniería de automoción, la construcción, la logística y el transporte sienten que la crisis puede ser más negativa para las mujeres en las industrias que para los hombres.
Los países estudiados fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, España, Suiza, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos.