Campaña mundial de sensibilización contra el trabajo infantil

15.10.2013 | Mundo

Actores de Hollywood y atletas internacionales apoyan la campaña “¡Tarjeta roja al trabajo infantil!” lanzada por la OIT durante la Tercera Conferencia global sobre el trabajo infantil en Brasilia.


La OIT lanzó la primera campaña Tarjeta roja en 2002, para sensibilizar la opinión pública sobre el trabajo infantil. Ocho años más tarde, la segunda Conferencia global sobre trabajo infantil que tuvo lugar en La Haya se comprometió a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Si bien durante la última década, el número de niños trabajadores en el mundo se redujo en un tercio hasta situarse en 168 millones, los progresos han sido demasiado lentos. Los 152 países que participaron en la tercera Conferencia, que acaba de finalizar en Brasilia, renovaron su compromiso para alcanzar ese objetivo. 

“La Tarjeta roja es una imagen fuerte, fácilmente reconocible en todo el mundo como una advertencia de que algo va mal y debe detenerse”, declaró el Director General de la OIT. “Mientras redoblamos nuestros esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, el apoyo de Cher así como de otros artistas y atletas célebres es crucial para movilizar nuestra sociedad global, a fin que juntos podamos liberar al mundo del trabajo infantil. Tenemos 168 millones de razones para hacerlo”. 

“La OIT trabaja para liberar a millones de estos niños y nuestra ayuda puede serles útil”, declaró Cher en este video. 

Además de Cher, los actores Susan Sarandon, Tim Roth, Wagner Moura, Jon Tenney, Olivia Wilde, Jason Sudeikis y Rob Morrow sostienen la campaña. También se han unido atletas desde Estados Unidos hasta Filipinas. El Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas de Rio 2016 serán grandes eventos de movilización para la campaña.