Casos prácticos de aplicación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas en China
El sector privado de China presentó los resultados de un proyecto de diálogo sobre DD.HH. concebido para analizar los impactos sociales de las empresas en este país. BASF, General Electric, HP y Shell son algunas de las empresas participantes.
Luego de 9 meses (junio 2013-febrero 2014) de iniciadas las sesiones de diálogo entre pares para debatir los alcances de los Derechos Humanos en China y los Principios Rectores de la ONU, se presenta este informe con los principales resultados y un perfil de casos de aprendizaje en la materia.
El proyecto involucró a líderes empresariales de 10 corporaciones, 4 empresas de capital chino y 6 empresas multinacionales con sede en diversas geografías fuera de China entre ellas BASF; COSCO; General Electric; HP; Shell; Sinosteel; Coca-Cola. La primera sección de este informe se exponen los antecedentes, el proceso y la metodología del proyecto.
El informe profundiza en los Principios Rectores de Empresas y DD.HH. de la ONU y el contexto chino, y hace hincapié en que:
• Las empresas pueden tener efectos tanto positivos como negativos sobre los derechos humanos a través de sus operaciones e inversiones.
• A medida que las economías crecen y se aventuran en el mercado global, hay un beneficio claro o "modelo de negocio" para que las empresas respeten los derechos humanos
• Las empresas a menudo se ocupan de los derechos humanos, pero simplemente no los definen de esta manera. Las empresas tienen diferentes concepciones de lo que es la "responsabilidad" empresaria. Los UNGPs pueden ayudar a alinear las actitudes y acciones;
• Hablar de casos reales y de soluciones prácticas ayuda a "desmitificar" el tema.
• Involucrar a los expertos y los titulares de derechos en el desarrollo de políticas y prácticas fue un tema común en los casos de aprendizaje.
Las empresas participantes han incluido sus casos de aprendizaje en la publicación son el objeto de proporcionar ejemplos ilustrativos de cómo empresas participantes se acercan a una diversidad de cuestiones de derechos humanos.