CEPAL y Gobierno de Perú impulsan diálogo político para favorecer la autonomía económica de las mujeres

07.01.2014 | América Latina

Se impulsará el proyecto denominado "Diálogo Político para favorecer el Empoderamiento y la Autonomía Económica de la Mujer" que busca visibilizar la situación de las mujeres peruanas en los ámbitos productivo, laboral y económico e identificar las políticas públicas capaces de atender sus necesidades como parte de una estrategia nacional que comprometa a los diversos sectores del Estado. Perú se comprometió a promover una agenda orientada a la autonomía económica de las mujeres en el marco de la búsqueda de la igualdad.


A pocos meses de la celebración del Trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Lima, Perú, representantes del Gobierno de ese país y funcionarios del organismo de las Naciones Unidas acordaron impulsar un proyecto denominado "Diálogo Político para favorecer el Empoderamiento y la Autonomía Económica de la Mujer".

El proyecto, que contará con la asesoría técnica de la CEPAL, específicamente de las divisiones de Desarrollo Económico y Asuntos de Género, busca visibilizar la situación de las mujeres peruanas en los ámbitos productivo, laboral y económico e identificar las políticas públicas capaces de atender sus necesidades como parte de una estrategia nacional que comprometa a los diversos sectores del Estado.

El representante del Viceministro de Hacienda, Inder Delgado, destacó el compromiso de su país al propiciar un diálogo político para establecer una agenda orientada a la autonomía económica de las mujeres en el marco de la búsqueda de la igualdad. Dicho compromiso, dijo, enriquece el proceso preparatorio del período de sesiones de la CEPAL, que se celebrará del 5 al 9 de mayo en Lima.

La Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL presentó los alcances del proyecto y fundamentó la necesidad de los pactos por la autonomía económica con un enfoque integral como una necesidad de desarrollo productivo, que aproveche las capacidades de las mujeres y sus altos niveles educativos.

La CEPAL desarrollará esta asesoría técnica en el marco de su proyecto "Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad", que está ejecutando en varios países de la región con financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

En Lima, los directores de la CEPAL sostuvieron también reuniones con los principales actores del sector privado, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEP), reiterando la necesidad de un esfuerzo intersectorial y multidisciplinario para mejorar la situación económica de las mujeres peruanas.