Cierra el ciclo de formación sanitaria “Huella Solidaria” en Santiago del Estero
El programa “Huella Solidaria” de Manpower Argentina tiene como objetivo contribuir a la empleabilidad y la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, a través de un ciclo anual de formación sanitaria en comunidades aisladas de Santiago del Estero. Se dio cierre con un Encuentro de Comunidades Rurales, para conocer el alcance del ciclo de formación y precisar los compromisos de trabajo en cada comunidad para 2013.
ManpowerGroup Argentina realizó el cierre del ciclo de formación sanitaria de su programa Huella Solidaria, un camino para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. El encuentro, celebrado en el departamento de Loreto, en Santiago del Estero, contó con la participación de los miembros de las cuatro comunidades en las que se desarrollaron las actividades durante 2012.
El programa Huella Solidaria tiene como objetivo contribuir a la empleabilidad y la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias en las zonas en las que la compañía opera, a través de un ciclo anual de formación sanitaria en comunidades aisladas de Santiago del Estero. Asimismo, las actividades realizadas apuntan a enriquecer los conocimientos de los trabajadores sobre sus derechos laborales, la problemática del trabajo infantil agrícola y temáticas sanitarias tales como mal de Chagas, tuberculosis, HIV, violencia doméstica y nutrición, entre otras.
ManpowerGroup cuenta con un Educador para la Salud en la provincia para el desarrollo e implementación de las actividades. Además, los empleados de la sucursal de la ciudad de Santiago del Estero y de los dos centros de reclutamiento de la compañía en la provincia se comprometen como voluntarios corporativos para el dictado de las capacitaciones sobre derechos laborales. Además, en 2012 se mantuvo en vigencia el convenio firmado con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través del cual tres estudiantes de la carrera de Educación para la Salud acompañaron, en el marco de su práctica profesional, a los empleados de ManpowerGroup en su labor en las comunidades rurales.
Desde 2006, más de 500 trabajadores rurales y sus familias de 45 localidades de los departamentos santiagueños de Loreto, Atamisqui, Silípica, Mailín, Avellaneda y General Taboada fueron capacitados en temáticas sanitarias y derechos laborales. En 2012, más de 50 personas de Villa Silípica, San José, San Juan y Villa Nueva participaron semanalmente del ciclo de formación sanitaria entre los meses de abril y septiembre. Los resultados del trabajo realizado durante el año fueron presentados ante las autoridades de la compañía y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
“A través del Encuentro de Comunidades Rurales, generamos un espacio de intercambio de experiencias con los trabajadores y sus familias, lo que nos permite también conocer el alcance del ciclo de formación y precisar los compromisos de trabajo en cada comunidad para 2013”, sostuvo María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup.
Complementariamente, en virtud de las donaciones realizadas por los voluntarios de ManpowerGroup, 500 niños de Santiago del Estero recibieron un nuevo par de zapatillas, además de materiales didácticos y mobiliarios para las escuelas locales. 20 voluntarios de todo el país visitaron estas comunidades para realizar la entrega de todas las donaciones.