Coalición de sindicatos e inversores presionan a Ralph Lauren por riesgos en Derechos Humanos
El sindicato AFL-CIO junto al Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa, asistieron a la reunión anual de Accionistas de Ralph Lauren para apoyar una resolución presentada a la empresa solicitando que lleve a cabo una evaluación de sus riesgos en derechos humanos en su cadena de suministro. La acción contó con el apoyo de la Oficina del Controlador de la ciudad de Nueva York.
Luego de la tragedia de Rana Plaza en Bangladesh una coalición de 170 inversores, solicitó la ejecución de "reformas sistémicas que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores, y para adoptar políticas de tolerancia cero sobre abusos globales de la cadena de suministro."
La mayoría de los principales minoristas de ropa fabricada en Bangladesh se han unido al Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad e Incendios en Edificios, que es un acuerdo jurídicamente vinculante para garantizar condiciones seguras de trabajo en la industria textil de esa nación. Hasta el momento más de 180 compañías de 20 países han firmado el Acuerdo.
Ralph Lauren no se ha sumado a esta iniciativa y ha dicho a sus accionistas en su reciente reunión general anual que la empresa desarrollará su propia estrategia.
El Fondo de Reserva de la AFL-CIO presentó una resolución pidiendo a Ralph Lauren llevar a cabo una evaluación de riesgos de derechos humanos. Tras señalar que por cuenta propia de la empresa más del 98% de sus productos se fabrican fuera de los Estados Unidos."Esta extensa red de cadena de suministro puede exponer Ralph Lauren a riesgos para los derechos humanos a través de los productos que produce" , de acuerdo a los propios sindicatos.
La resolución fue presentada por Nazma Akter, ex trabajadora de la confección en Bangladesh, que se ha convertido en la líder del movimiento de los derechos de los trabajadores de ese país. "Hay más de 4.000 fábricas de ropa en el país pero hasta el momento, sólo 1.600 están cubiertas por el acuerdo. Los trabajadores tienen sindicato en sólo 160 fábricas. Los trabajadores de las fábricas cubiertas por un Acuerdo y los que hubiesen tenido un sindicato podrían haberse negado a entrar Rana Plaza cuando vieron las grietas en el edificio. Los trabajadores deben tener la libertad sindical para protegerse a sí mismos y reclamar sus derechos humanos", reclamó Akter.