¿Cómo gestionan la Sustentabilidad las empresas grandes y pequeñas de América Latina?

02.07.2014 | América Latina

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con la colaboración del Punto Focal del Global Reporting Initiative (GRI), presentan una encuesta que revela el panorama regional sobre el estado actual de la RSE al interior de las empresas. Los sectores industrial y financiero lideran el tema. Las empresas grandes son las principales impulsoras del tema, seguidas por las empresas pequeñas que se animan a gestionar la sustentabilidad. 


En temas de gobierno corporativo, la encuesta revela que son las grandes compañías las que más le apuestan a iniciativas de sostenibilidad con 55% de participación. Sin embargo, estas no son seguidas por las firmas medianas, pues son las pequeñas las que ocupan el segundo lugar con 24% del total.

El 65% de estas empresas cuentan con un área específica de RSE, en las que trabajan entre 1 y 3 colaboradores, la mayoría con estudios de posgrado y especialización en RSE. En las pymes los responsables no cuentan con especialización en RSE y domina la rama de administración.

La representación en el órgano de gobierno domina en empresas grandes y medianas, mientras que la participación en la Junta Directiva domina en las medianas y pequeñas.

En cuanto al dinero destinado a las estrategias de sostenibilidad, en 65% de las compañías existe una asignación de presupuesto específico para el tema. Nueve de cada 10 firmas destina entre 0% y 20% del presupuesto total de la compañía a esta área.

Diana Chávez, directora del Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global que realizó la encuesta, señaló que los programas de RSE en la región son cada vez más fundamentales “como elemento estratégico en la creación de valor para las organizaciones”.

Chávez agregó que “los resultados de la encuesta y la discusión alrededor de ellos, son clave para identificar lo que se está haciendo bien; y en dónde están las oportunidades de mejora para contar con una estrategia de negocio sostenible que impacte positivamente la capacidad de una empresa para aumentar la productividad y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés”.

Si bien la encuesta muestra que el 90% de las empresas cuenta con políticas relacionadas con sostenibilidad, no todas estarían comunicando estas políticas ya que solo 83% de las empresas comunican a sus grupos de interés y un 77% presenta reportes de sostenibilidad.  

Las empresas identificaron como obstáculos para no elaborar reporte: 

• Falta de tiempo

• Falta de presupuesto

• Un proceso complicado

• No hay beneficios por realizarlo

En cadena de valor, los desafíos son más grandes. Solamente el 47% de las empresas cuentan con políticas de RSE/Sostenibilidad para los proveedores y el 68% no cuentan con procedimientos de verificación o apoyo para la implementación de RSE/Sostenibilidad por parte de los proveedores.