Compromiso para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores
Las principales marcas deportivas, entre las que se encuentran Nike, Adidas, New Balance, Umbro o Speedo, anunciaron su colaboración con sindicatos y ONG para intentar mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, en respuesta a las presiones sobre la situación de los trabajadores en las fábricas de sus proveedores.
Así, se pondrá en marcha un grupo de trabajo que promoverá aspectos como el sindicalismo, la negociación colectiva y el diálogo social. Además, se llevarán a cabo cursos de formación dirigidos a directivos y trabajadores.
Este compromiso es fruto del esfuerzo realizado por la alianza mundial de sindicatos, ONG y grupos laborales denominada 'Juega Limpio 2008' (PlayFair 2008) que, a casi un mes del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, continúa trabajando para llamar la atención sobre las condiciones laborales del sector mundial de la ropa deportiva y el textil en general, según fuentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Precisamente, a comienzos de 2007, un investigador de esta campaña recorrió algunas fábricas chinas implicadas en la elaboración de productos para los Juegos con el fin de recabar información directa sobre sus prácticas laborales.
Tras visitar cuatro de ellas --'Lekit Stationery', 'Yeo Wing Cheong Light Products', 'Eagle Leather Products' y el grupo 'Mainland Headwear Holding Limited'-- encontró que había contratación de menores, no se hacían contratos ni se registraba a los trabajadores y las jornadas laborales excedían de las 13 horas diarias.
Asimismo, detectó que los salarios estaban por debajo del mínimo legal, había demoras en los pagos, multas irracionales y reducción de salario en caso de ir al baño más de 15 minutos, falta de pago en la seguridad social y otras prestaciones legales, falta de seguridad laboral, ausencia de baja por maternidad, de representación sindical y engaño a los inspectores que envían los clientes.
(Europa Press)