Continúa la especulación financiera con el precio de los alimentos

06.05.2011 | Mundo

En vísperas de la reunión extraordinaria de la FAO dedicada a la inestabilidad de los mercados agrícolas, el Relator Especial publica un estudio en el que analiza el impacto de la especulación en la volatilidad de los precios de los alimentos. El estudio muestra que una de las razones principales del aumento de los precios radica en la aparición de una burbuja especulativa. En especial, existen pruebas que demuestran el impacto de la entrada en los mercados de derivados basados en materias primas alimentarias de grandes y poderosos inversores institucionales, como los fondos buitre, los fondos de pesensiones y los bancos de inversión, que “poco se preocupan de los principios fundamentales de los mercados agrícolas”.


En esta nota informativa, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación examina el estado de avance del debate relativo al impacto de la especulación, en particular en lo que se refiere a la llegada de los fondos índice de materias primas (commodities index funds) a los mercados de materias primas, a la volatilidad de los precios de los alimentos básicos y a las posibles soluciones al respecto.

Concluye en que la evidencia demuestra que "grandes y poderosos inversores institucionales como los fondos de cobertura, los fondos de pensión y bancos de inversión jugaron un importante papel al ingresar en los mercados de derivados basados en materias primas alimentarias". El ingreso masivo de estos nuevos actores en los mercados, según el informe, "fue posible debido a la liberalización de importantes mercados de derivados de productos básicos, desde comienzos del 2000. Estos factores aun deben ser abordados en su totalidad y en esa medida aún son capaces de fomentar el incremento de los precios más allá de aquellos niveles que podrían estar justificados por los movimientos de la oferta y de la demanda. Por lo tanto, es urgentemente necesaria una reforma fundamental del sector financiero mundial al más amplio nivel, a fin de prevenir otra crisis en el precio de los alimentos".

En junio de 2008, el Secretario General de la UITA, Ron Oswald dijo ante una sesión especial de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre la crisis alimentaria en la OIT en Ginebra, que "La FAO considera que la especulación no juega un papel de importancia en la elevación de los precios, pero mientras tanto, los fondos de inversión apuestan cientos de miles de millones de dólares a los precios más elevados, creando una burbuja que eleva los precios. Fue exclusivamente la especulación la que incitó la suba del 31% en el precio del arroz a futuro, en unas pocas horas el 31 de marzo. Los precios minoristas siguen la tendencia y las consecuencias pueden ser fatales. Como manifestó recientemente Tom Giessel, un granjero cultivador de trigo estadounidense: "Estamos convirtiendo todo en activos y perdiendo de vista que se trata de alimentos, algo que la gente necesita. Estamos comerciando con la vida". El capital riesgo/inversión y los fondos de cobertura –inversores que se concentran en altos rendimientos a corto plazo – se han expandido más allá de los mercados de futuros y en este momento están volcando miles de millones en la adquisición de tierras cultivables, insumos e infraestructura.