Crece la contratación de personas en riesgo de exclusión social en España
En 2013, la Fundación Adecco orientó laboralmente a 14.121 personas en riesgo de exclusión y permitió que 3.534 consiguieran un puesto de trabajo, frente a las 3.341 de 2012, un 6% de incremento. El principal ascenso se ha producido en las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y víctimas de la violencia de género y en los mayores de 45 años parados de larga duración, cuyas contrataciones han crecido un 65% y un 24%, respectivamente.
La Fundación Adecco ha trabajado durante 2013 para minimizar las barreras que encuentran las personas que lo tienen aún más difícil en su acceso al empleo: personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión sociolaboral.
Fruto de esta labor y del creciente compromiso de las empresas, la Fundación Adecco ha permitido que 3.534 personas en riesgo de exclusión accedan al mercado laboral, un 6% más que el año anterior (3.341) y un 27% más que en 2011 (2.779).
En total, se han invertido 10.131.394 € en la generación de empleo de personas.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “las mujeres mayores de 45 años están dando la cara ante la crisis. En 2013, 36.000 salieron a buscar su primer empleo, la cifra más alta del último lustro”.
Por su parte, el volumen de contratación de personas con discapacidad ha permanecido en un nivel muy similar al año anterior, mientras que el empleo de otras personas en riesgo de exclusión ha experimentado una contracción del 10%.
Dichas contrataciones se han realizado gracias a la confianza de 830 empresas comprometidas con la diversidad en el ámbito de los Recursos Humanos.
Según Francisco Mesonero: “Tras 15 años de intensa actividad, hemos constatado la importancia de trabajar la cultura corporativa, la normalización y los procesos de selección para que la integración laboral se produzca de forma sostenible. Somos conscientes de que el tejido empresarial es la llave que abre la puerta de la integración, por eso sensibilizamos y acercamos realidades a los Dptos. de Recursos Humanos, pues ellos son los responsables directos de la contratación”.
En este ámbito, durante 2013 la Fundación Adecco asesoró a 2.175 empresas, mediante acciones que van desde el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) hasta la implementación de políticas específicas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo, 256 empresas (frente a las 239 de 2012), colaboraron activamente en la ejecución de actividades favorables a la integración laboral, como voluntariado corporativo, jornadas de sensibilización o puesta en marcha de Plan Familia (ver apartado en página siguiente). La labor de orientación, formación y asesoramiento ha sido realizada gracias a un equipo que en 2013 batió su récord, alcanzando los 104 profesionales.