¿Cuáles son las principales barreras al salario digno?
Los modelos de negocios que empujan los costos y el riesgo desde la empresa a la cadena de suministro para maximizar beneficios; la ausencia de espacios de negociación colectiva; y la falta de políticas públicas son algunas de las barreras que describe Oxfam en este artículo buscando explicar los bajos salarios y las barreras del salario digno.
Casi un siglo después de que la Constitución de la OIT reconociera la necesidad de un salario digno para los trabajadores del mundo, el tema salarial sigue presentando desafíos a las empresas. Para Oxfam, mucho se ha escrito sobre el tema, pero muy poco sobre cómo se evalúa a las empresas y sus resultados.
En este artículo, Oxfam describe las causas que considera fundamentales para entender los bajos salarios y las barreras del salario digno. El artículo también incluye las medidas adoptadas por las empresas de una amplia gama de sectores, proporcionando un marco de buenas prácticas que promuevan el cambio.
>El objetivo es ayudar a las empresas que se abastecen de los países en desarrollo a comprender y abordar el tema desde la perspectiva de Oxfam.
En los últimos 25 años, el salario tiene una participación cada vez menor en el PIB. Oxfam señala la necesidad de que las empresas garanticen un salario digno para que la persona pueda tener un estilo de vida considerado socialmente como aceptable. Si esto no se logra se está empujando a la pobreza a las personas más vulnerables en su cadena de suministro.
Algunos gobiernos están accionando para enmarcar la actuación de las empresas. El salario mínimo de Brasil aumentó un 50 por ciento en términos reales entre 1995-2011 gracias a una política laboral sostenida. China ha llevado a cabo una deliberada política para elevar los salarios desde la crisis de 2008.