Danone firma acuerdo global de salud y seguridad con sindicatos
Semanas atrás se suscribió en París un nuevo acuerdo sobre Salud, Seguridad, Condiciones de Trabajo y Estrés entre el Secretario General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Ron Oswald, y el Presidente Ejecutivo de Danone, Frank Riboud. Danone se compromete a aplicar los artículos de los Convenios, Recomendaciones y Protocolos de la OIT citados como referencia en los países en los cuales Danone está establecido. El acuerdo se basa en la necesidad de involucrar a las organizaciones sindicales o las instancias de representación del personal en todas las etapas de reflexión y acción en el ámbito de la salud y de la seguridad en el trabajo.
“Este acuerdo tendrá un impacto directo, positivo y concreto que se podrá apreciar en los lugares de trabajo, que es donde todo acuerdo de este tipo será puesto a prueba en última instancia. La activa participación de los miembros sindicales y de sus representantes en los procesos descritos en el acuerdo constituye una contrapartida esencial para la gerencia en su puesta en ejecución”, expresaron los voceros sindicales.
“Damos la bienvenida al permanente compromiso de Danone con el propósito de garantizar que a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones sindicales se les brinden todos los derechos y oportunidades para desempeñar un papel activo en la aplicación práctica de este acuerdo en los lugares de trabajo de Danone a nivel mundial”, agregaron.
Por el presente Acuerdo, Danone se compromete a aplicar los artículos de los Convenios, Recomendaciones y Protocolos de la OIT citados como referencia en los países en los cuales Danone está establecido.
La UITA y Danone insisten en la necesidad de involucrar a las organizaciones sindicales o las instancias de representación del personal en todas las etapas de reflexión y acción en el ámbito de la salud y de la seguridad en el trabajo. Además, las partes concuerdan en la importancia de recurrir, con el acuerdo del sindicato y de la dirección, a especialistas (médicos, ergonomistas, etc.) para que suministren consejos relacionados con problemas particulares de salud, seguridad y condiciones de trabajo.
La UITA y Danone exhortan a las organizaciones sindicales y a las direcciones de las filiales y centrales a emprender, a nivel nacional y local, negociaciones con vistas a la firma de acuerdos sobre los temas de salud y seguridad en el trabajo y a revisar regularmente los ya existentes.Los compromisos de Danone se exponen en el texto del presente Acuerdo.
Danone se compromete en particular a respetar los siguientes principios:
• La definición de una política, el compromiso de la dirección y la actitud ejemplar de la jerarquía, sea cual sea su nivel;
• La implementación de una coordinación específica para la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo para cada local (incluidas las sedes), sea ésta impulsada a nivel del local, de la empresa, del país o de la zona;
• La evaluación, eliminación o reducción de los riesgos en su origen o, en su defecto, la implementación de una protección colectiva o individual a cargo de la compañía.