Demanda por discriminación y acoso laboral
Un hispano demandó por cinco millones de dólares a la agencia de información financiera Standard & Poor"s, su ex empleadora, a la que acusó de discriminación y de haber permitido que otros empleados lo humillaran por su origen latinoamericano.
Raphael García, quien reside en El Bronx, también alegó en su demanda en la Corte Suprema de Manhathan que fue despedido en junio de 2006 luego de quejarse por esa situación.
García, de 32 años e ingeniero especializado en control de calidad, expuso al tribunal que alguien escupió en su teclado cuando se ausentó de su escritorio y que además revisó sus efectos personales.
También aseguró que fue llamado "tonto" e insultado por su origen hispano, que recibió un sueldo menor al de sus colegas blancos, así como advertencias disciplinarias injustificadas y malas evaluaciones de su rendimiento.
García, casado y padre de dos niños, dijo que la "angustia emocional" y la "ansiedad" han afectado su bienestar y su matrimonio.
El demandante, que ingresó a Standard & Poor"s en diciembre de 2002, argumentó que ganaba 97.000 dólares anuales y que las condiciones de trabajo eran buenas hasta septiembre de 2005, cuando Marjorie Veselik fue designada jefa de su área de trabajo.
García dice en su demanda que Veselik empezó un "acoso humillante y hostil" en su contra, con insultos obscenos y racistas, y que le negó oportunidades de capacitación y progreso y le despojó de responsabilidades.
"Las evaluaciones de mi trabajo eran excelentes antes que llegara ella", dijo y aseguró, además, que tras presentar una queja a la presidenta de la compañía, Kathleen A. Corbet, le despidieron el 2 de junio de 2006.
Un portavoz de McGraw-Hill Cos., empresa matriz de Standard & Poor"s, dijo que las denuncias son infundadas y que la empresa se defenderá "enérgicamente".
(EFE)