Denuncian que las ganancias millonarias de la cadena de Apple se dan a costa de sus trabajadores
El Instituto Global por los DD.HH. y laborales (Institute for Global Labor and Human Rights) presenta un informe sobre las condiciones laborales de los proveedores de Apple en China. Denuncia que la empresa de tecnología Zhen Ding, principal proveedor de Apple, gana millones a costa de las condiciones laborales de sus empleados que trabajan hacinados, en jornadas laborales agotadoras y fuera de la ley.
La empresa de tecnología Zhen Ding es uno de los principales proveedores de tarjetas de circuitos impresos flexibles y otros componentes para el iPhone de Apple, iPad, Mac y el iPod. Es el segundo fabricante de estas tarjetas en el mundo.
Las ganancias de Zhen Ding en octubre 2014 fueron $ 290 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 14,96 por ciento por mes y 19,8 por ciento por año. La empresa está exenta de pagar impuestos ya que si bien es una empresa de propiedad taiwanesa, fue constituida en las Islas Caimán en 2006, donde no existen impuestos sobre la renta, plusvalías, entre otros.
En China emplea a 15 mil personas en su planta de fabricación en Shenzhen. Más de 10 mil de estos trabajadores están alojados en dormitorios primitivos, oscuros y sucios, que comparten con otros seis a diez trabajadores.
La fábrica funciona las 24 horas del día con dos turnos de 12 horas. Los trabajadores tienen turnos de 64 a 72 horas a la semana con sólo un día de descanso. Esto excede las regulaciones y las horas extras máximas en China. Las exigencias de producción son tan altas que ningún trabajador puede completarlas en su horario laboral teniendo que hacer horas extras. Las condiciones laborales son tan extremas que en las entrevistas los trabajadores denunciaron dormir durante su hora de almuerzo, encorvado sobre sus mesas de trabajo, por el agotamiento. Cuando se los contrata se les promete la comida gratis aunque después no se cumple.
Además se denuncia hostigamiento de parte de los 100 guardias de seguridad que los controlan.También se denuncian violaciones a leyes ambientales. La empresa Zhen Ding vierte aguas residuales tóxicas en un río contaminado y muerto que corre junto a la fábrica.
Descargar el informe aquí.