Denuncian a Sodexo por restringir la libertad sindical
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos en Colombia (Sinaltrainal) inció un proceso de denuncia contra Sodexo por violaciones a la libertad sindical. La empresa rechaza la pertinencia del encuadramiento con dicho sindicato.
La Multinacional Francesa Sodexo S.A. no se presentó a la audiencia prevista en la ciudad de Bogotá del día 1 de Julio de 2010, ordenada por el Inspector del Trabajo RCC5, Grupo Resolución de Conflictos y Conciliación, del Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial de Cundinamarca.
El 14 de Mayo de 2010 sinaltrainal solicitó al Ministerio de la Protección Social, que imponga sanción a Sodexo y la conmine a Negociar el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el día 4 de mayo del presente año, por la decisión de 11 trabajdores de sindicalizarse.
El 7 de Mayo de 2010, Sodexo notificó a Sinaltrainal, su decisión de no negociar el pliego de peticiones, ni reconoce la sindicalización de los trabajadores y la Comisión de Reclamos, aludiendo que presta servicios a otras empresas y que los estatutos de Sinaltrainal, no permite que trabajadores de Sodexo puedan ser sindicalizados.
Los trabajadores de Sodexo pueden afiliarse a Sinaltrainal, tienen contrato de trabajo con Sodexo y según el objeto social de esta empresa, registrado en la Cámara de Comercio, en su literal D), dice “ la prestación de servicios gastronómicos, de Catering, de Hotelería y/o restaurante y/o de bar y/o comida rápida y/o comedores para empresas, servicios de comida para centros educativos, recreativos y hospitalarios, instituciones públicas y/o privadas, y/o o público en general, con la correspondiente provisión de personal idóneo, alimentos”…
“Sodexo, no puede suplantar a los jueces de la República, al atribuirse el derecho a interpretar a su conveniencia los estatutos de Sinaltrainal, para justificar negarse a negociar el pliego de peticiones. Sodexo, esta cometiendo un delito al violentar un derecho fundamental de los trabajadores y estamos ante una acción premeditada y encubierta contra el Derecho de Asociación y Libertad Sindical”advirtieron voceros sindicales.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que exija al gobierno de Colombia y a las Multinacionales como Sodexo, erradicar las Conductas que pisotean los convenios de la OIT, la Constitución Política, la ley y la carta Universal de los Derechos Humanos”, expresaron los representantes de los trabajadores.