Desarrollo tecnológico para aumentar la productividad de personas con discapacidad
La Cátedra Indra-Fundación Adecco de la Universidad de Lleida (UdL) ha simplificado el uso del mouse y el teclado virtuales para personas con discapacidad motriz introduciendo la posibilidad de configurar macros, es decir, reducir a un solo clic la pulsación de una secuencia de teclas. Se trata de automatizar acciones de teclado para ahorrar tiempo y aumentar la productividad en hasta una hora a la semana.
Estas nuevas funcionalidades del HeadMouse y el VirtualKeyboard dan respuesta a las sugerencias de mejoras realizadas por los usuarios. De momento, ya se han contabilizado más de 340.000 descargas en todo el mundo, en su mayoría procedentes de España (9,7%) y Latinoamérica, de países como Brasil (24,6%), Chile, México, ( 12,2%) Colombia o Argentina (13,3%).
Durante la presentación, el director científico de la Cátedra y profesor de la UdL, Jordi Palacín, explicó con ejemplos algunas de las ventajas del HeadMouse 4.1 y el VirtualKeyboard 3.1. La pulsación de una tecla puede configurarse para abrir un navegador, acceder a una determinada página de la intranet de la empresa y escribir de forma automática el usuario y la contraseña, con un ahorro estimado del esfuerzo del 97% . Palacín ha explicado que un usuario sin discapacidad motriz tarda hasta 20 segundos, mientras una persona que utiliza el Headmouse necesita hasta un minuto y medio. Configuración de las nuevas macros, esta acción se puede completar en tan sólo 8 segundos. Otro ejemplo indicativo de la mejora de la productividad lo encontramos a la hora de copiar y empegar un texto, donde el ahorro mínimo de esfuerzo es del 50%, ya que no hay que dar las órdenes de copiar [Ctrl + C] , seleccionar el nuevo documento y pegar [Ctrl + V].
De cara al futuro, el profesor Jordi Palacín ha explicado que la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Accesibilidad a las TIC continuará trabajando para compatibilizar el ratón y el teclado virtuales con los programas de gestión utilizados en las empresas. Un paso más será la continuación REM, de control con los ojos. Los expertos de la UdL también están trabajando en un Asistente Personal Robótico (APR) para facilitar la integración laboral de los discapacitados.
En el marco del acto de presentación, tanto el rector de la UdL, Roberto Fernández, como el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña, Francisco Javier Pérez, han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social a través de la renovación del convenio de colaboración suscrito en 2008. Los objetivos de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la UdL se materializan en la actualización del sistema Headmouse y la optimización del VirtualKeyboard. La combinación de las dos aplicaciones permite a una persona con discapacidad usar el teclado virtual a través de HeadMouse y así poder escribir con mayor velocidad y mínimo esfuerzo. La conjunción de ambos herramientas optimiza el entorno laboral de la persona con discapacidad y le permite acceder a empleos basadas en el uso de nuevas tecnologías.