- De quiénes dicen saber de qué se trata la RSE, el 26 % no puede definir el concepto. El 36 % define a la RSE como: cooperación de las empresas para el bienestar de la sociedad. Generación de algún beneficio para la sociedad. El 2 % estima que la RSE tiene como objetivo ganar dinero por parte de las empresas.
- El 78 % de los encuestados está de acuerdo con que las empresas apliquen este tipo de políticas o ejecuten estas acciones.
- En cuanto a sobre qué tipo de acciones prefieren que las empresas dirijan sus acciones de RSE, mencionan (se pudierosnelegir varias opciones con niveles decrecientes de interés):
. el 66 % en programas de apoyo a la educación.
. el 43 % desea que se apliquen a creación de empleo.
. el 38 % desearía que se apliquen a investigación.
- El concepto de RSE continúa teniendo un conocimiento espontáneo del 40%. Estos valores crecen entre los sectores más altos de la sociedad. La idea de “consumo sustentable” sólo es conocida por menos de 1/3 de los encuestados. Es un concepto que aun no logra permeabilidad entre los consultados
Universo: Hogares con teléfono del Área Metropolitana
Muestra: Se realizó sobre una muestra aleatoria de 420 casos. Para esta muestra se calcula un margen de error. de +/- 4.8 para un nivel de confiabilidad del 95%. La misma fue controlada por variables sociodemográficas.
Metodología: Se aplicó un cuestionario telefónico de 20 minutos de duración, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas. Todas las encuestas se realizaron desde Call Center a través del sistema OPINO.
Con el programa Aulas Interactivas se busca disminuir la brecha digital, fomentando y promoviendo la utilización responsable de Internet como herramienta de uso cotidiano para la educación, la investigación, la comunicación, la información y el entretenimiento.
Está destinado a alumnos de ciclo primario y secundario de escuelas públicas de todo el país, siendo prioritarias las de escaso o nulo acceso a Internet. También este programa contempla a instituciones educativas rurales y establecimientos de educación especial.
“Aulas Interactivas” no sólo brinda el acceso a estas herramientas tecnológicas mediante la donación de equipos y de conectividad, sino que también contempla la capacitación virtual de docentes a través del portal Educared Argentina (
www.telefonica.com.ar/educared) -que lleva adelante Fundación Telefónica-, la capacitación presencial en cada institución de los alumnos a través de prácticas de navegación, búsqueda de información con un sentido crítico, simulación de cacerías en red, entre otros; y finalmente charlas exclusivas para padres. En todos los casos, el tema abordado es la responsabilidad en el uso y acceso de la información, para tal fin Telefónica presentó el año pasado, el portal “Uso responsable de TIC”, un espacio online que ofrece herramientas y recomendaciones necesarias para asegurar el uso responsable de estas tecnologías (mayor información:
www.telefonica.com.ar/usoresponsabledetics).
Cada año, el programa Aulas Interactivas, realiza la planificación estimativa de los recursos necesarios para su implementación y la selección de los establecimientos educativos propuestos por Telefónica de Argentina y por acuerdos con Municipios y Gobernaciones, priorizando en todos los casos aquellos con menores oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías y escuelas que sean viables, desde lo tecnológico, para su implementación. Todas las instituciones educativas son provistas en forma gratuita de una cuenta de acceso a Internet de banda ancha (ADSL) por un período de 3 años y, en los casos que sea necesario, se les instala un aula en red (PC, impresora, scanner, webcams, etc).
Aulas Interactivas se inició en 2001 junto con la introducción de las nuevas tecnologías de banda ancha para el acceso a Internet, una iniciativa de empleados del Grupo Telefónica que a través de sus conocimientos y el acceso a las tecnologías voluntariamente contribuyen al compromiso educativo. Desde entonces, participaron del programa más de 150.000 alumnos; se capacitaron a más de 800 docentes, se brindó una cuenta de ADSL para facilitar la navegación por banda ancha que benefició a 358 escuelas de 86 localidades en 13 provincias del país, de las cuales 122 recibieron la provisión e instalación del aula en red que contempla 3 computadoras con sus respectivas webcams y una impresora multifunción.
Durante 2009, el programa Aulas Interactivas, incorporó 44 nuevas escuelas de todo el país que recibieron conexión de banda ancha por tres años y capacitación sobre el uso responsable de Internet. De este total fueron 25 los establecimientos a los que se les instaló el aula en red.
Los certámenes propuestos para las escuelas participantes, en forma anual, contribuyen a ampliar horizontes de búsquedas y enriquecer las fuentes de conocimiento disponibles a través de las actividades de resolución grupal que propone el programa, procurando generar desafíos en los estudiantes mediante la búsqueda, validación y reconstrucción de la información extraída principalmente de la web y en el marco de situaciones de enseñanza genuina. Desde lo pedagógico, se estimula la hiperlectura, es decir la búsqueda de la información con un sentido crítico y su correspondiente validación.
Como desafío a futuro, Aulas propone conformar una “Comunidad Educativa Virtual” de Escuelas Públicas, estimando poder alcanzar en los próximos tres años a 500 escuelas y a 250.000 alumnos aproximadamente.
Más información: