El apoyo de Société Générale a proyecto minero contradice sus compromisos de sustentabilidad

17.04.2014 | Gestión

Esta es la principal conclusión del informe de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Francia que cuestiona a la empresa financiera Société Générale por su apoyo al proyecto minero Alpha Coal en Australia que pondría en peligro la Gran Barrera de Corral australiana.


Según el informe presentado por Amigos de la Tierra Francia los principios y compromisos con la sustentabilidad de Société Générale son puestos en duda frente al apoyo del proyecto minero Alpha Coal. En junio de 2012 el proyecto minero localizado en el estado de Queensland, Australia, fue suspendido por las autoridades luego de un informe de la UNESCO que revelaba que la Gran Barrera de Corral australiana está seriamente amenazada por el proyecto. 

En septiembre de 2013, la ONG Amigos de la Tierra alertó a Société Générale de los riesgos relacionados con el proyecto minero. "El banco nos aseguró en noviembre pasado que sólo se involucraría en Alpha Coal si el proyecto cumplía con los principios ambientales y sociales, sin embargo, es claro que los dos son irreconciliables y que los riesgos del proyecto son enormes", dijo Lucie Pinson de Amigos de la Tierra. "El Tribunal de Tierras de Queensland sí reconoció a principios de abril que el proyecto no podría ser aprobado sin considerar el impacto que tendría en los recursos hídricos de la región, y que también alimentan la Gran Barrera de Coral".  

La organización espera que el Gobierno de Queensland siga las recomendaciones del Tribunal de la Tierra y no autorice el proyecto. 

"El hecho de que el Tribunal de la Tierra esté a favor del principio de precaución y esté poniendo fin a un proyecto que fue aprobado hace dos años por el estado de Queensland y el Gobierno de Australia también revela importantes fallas institucionales en la gestión de riesgos del banco. El hecho de que las cuestiones ambientales no fueron consideradas como deberían haber sido desde el principio del proyecto, sobre todo cuando afectan a un patrimonio de la humanidad, pone en peligro la reputación de los inversores y de sus futuras ganancias. El hecho de que Blackrock, el gestor de fondos más grande del mundo, esté amenazando con retirar sus inversiones de las empresas que participan en la destrucción de la Gran Barrera de Coral, demuestra un movimiento sin precedentes entre los inversores. Una vez más hacemos un llamamiento a Société Générale a retirarse de este proyecto, y ahora estamos poniendo en marcha una petición internacional en contra del apoyo del Banco a los combustibles fósiles", concluyó Lucy Pinson.