El auto a hidrógeno estará presente en Argentina
En el marco de su estrategia de pensar soluciones para el futuro de la movilidad sustentable, Toyota realizó en Argentina una charla técnica para profundizar sobre el sistema de propulsión del futuro: el hidrógeno. El ejemplo concreto de la compañía japonesa no es una especulación futurista, tiene nombre y ya se encuentra funcionando en el mercado japonés: el Mirai. El mismo estará presente en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se llevará a cabo del próximo 19 al 28 de junio en el predio ferial de La Rural.
El Mirai fue lanzado en diciembre de 2014 en Japón y es el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo. Se estima que en el segundo semestre de 2015 será presentado en EEUU y Europa.
Entre las ventajas se destacan que reduce los tiempos de recarga (estimadas en unos 3 minutos), la mejora el rendimiento del automóvil y que permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2, todo ello gracias a las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno.
El Mirai, palabra japonesa que significa futuro, da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.
El motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro.
El Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar.
Jim Pisz, Corporate Manager de North American Business Strategy de Toyota Motor Sales en Estados Unidos, comentó: “Nuestro objetivo es contribuir al futuro de la movilidad sustentable, con especial énfasis en lograr cubrir las demandas de las próximas generaciones que viven interconectados y tienen una profunda conciencia ambiental. Desde Toyota se trabaja fuertemente en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida para así poder ofrecerle a la sociedad vehículos enfocados en la seguridad y cuidado del medio ambiente”.
El Mirai se suma a la tradición de Toyota de buscar masificar tecnologías amigables con el medioambiente. En 1997, la compañía presentó el Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD) de Toyota. Desde esa fecha, los vehículos híbridos de Toyota han sido altamente aceptados por consumidores de todo el mundo, convirtiendo a la marca en líder indiscutida del segmento con más de 7 millones de híbridos comercializados a nivel mundial.