El Barómetro Alares revela poca estabilidad en el empleo de las personas con discapacidad
Según los nuevos datos del Barómetro Alares sobre Discapacidad y Empleo, más del 60% de las personas con discapacidad han tenido contratos inferiores a 4 meses. El 21% de las personas encuestadas declara que la duración en el mismo puesto de trabajo fue inferior a 6 meses y tan solo un 15% afirma su permanencia laboral más de un año, en la misma compañía.
El Barómetro Alares: Discapacidad y Empleo de la Fundación Alares recoge las realidades y necesidades en el empleo, tanto de las personas con discapacidad como de las empresas que las contratan.
Su objetivo principal es obtener datos estadísticos en materia de empleabilidad y calidad en el empleo de las personas con discapacidad, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Análisis que permite detectar las posible causa/efecto para así poner en marcha mecanismos de mejora que garanticen la igualdad de oportunidades efectiva.
El 64% de las personas encuestadas manifiesta haber firmado contratos inferiores a 4 meses, estos datos nos hacen participes de la poca estabilidad en el empleo de las personas con discapacidad encuestadas (más de 600 personas).
Para Alares, la Selección de personas con discapacidad requiere de una planificación estratégica que va desde el conocimiento de las distintas discapacidades para eliminar estereotipos hasta la selección por competencias, las fuentes de reclutamiento para encontrar al candidato idóneo, la adecuación del puesto y en algunos casos la integración en el equipo de trabajo, la gestión de esta planificación beneficia el éxito de la selección y por consiguiente a la empresa y al trabajador/a.