El Biocomercio enfrenta la falta de apoyo de las instituciones financieras
Los bienes y servicios derivados de la Biodiversidad en Perú se han incrementado en un 20% en los últimos 5 años, según revela un informe del PNUMA. A pesar de este crecimiento el Biocomercio encuentra dificultades de financiamiento por la falta de confianza de las instituciones financieras peruanas. El interés bancario para apoyar estos proyectos supera el 25% frente al 9% otorgado a pymes.
El informe recién publicado por el PNUMA, en colaboración con la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, revela que los bienes y servicios derivados de la Biodiversidad en Perú se han incrementado en un 20% en los últimos 5 años. Este crecimiento fue impulsado por el incremento de la demanda, tendencias favorables del mercado global y una oferta de productos mejorada.
Las empresas peruanas están reconociendo el potencial del sector del Biocomercio y están desarrollando sus actividades en esa dirección. Entre 2007 y 2010, el sector privado peruano invirtió por lo menos $ 7 millones de doláres en biocomercio, impulsando el crecimiento, el empleo y la rentabilidad para el sector. Si Perú continúa en esta tendencia puede incrementar en un 40% sus ventas para fines de 2020.
A pesar de estos avances, el informe encuentra dificultades de financiamiento entre las empresas de biocomercio. La falta de apoyo de las instituciones financieras del Perú se debe a que no considerar al Biocomercio como lo suficientemente competitivo como para justificar su financiación. Esto hace que mientras que el interés bancario promedio para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el Perú es del 9 por ciento, el porcentaje para las empresas del biocomercio está por encima del 25 por ciento.
Asimismo, en el momento del estudio, ninguna empresa peruana poseía un certificado de sostenibilidad para dar valor añadido a su producto.
El informe se basa su análisis en una revisión de la literatura más relevante sobre Biocomercio, y en un amplio proceso de consulta con los grupos de interés involucrados en el desarrollo del biocomercio en Perú (por ejemplo, especialistas, responsables políticos, donantes, inversores).
Perú es el único país que ha considerado en todos sus Tratados de Libre Comercio (TLC) a su biodiversidad. Un ejemplo de este compromiso es el Proyecto de Biocomercio Andino, que involucra a Colombia, Ecuador y Perú que otorga financiamiento a iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad nativa con enfoque de mercado.
Según el informe, cerca de unas 10 mil personas trabajan en el sector de Biocomercio del Perú, principalmente en las zonas rurales, y reciben lo que se considera un precio justo por sus productos. En general, los precios de productos de la biodiversidad son un 30 por ciento por encima de la media de otras materias primas en Perú, según el estudio.
Los principales productos exportados son el café orgánico y la banana, y en segundo lugar el cacao orgánico y productos como la maca, el yacón, entre otros. Los productores peruanos tiene acceso a más de 2,4 millones de consumidores de todo el mundo, un mercado que representa a más de $ 38 billón de dólares por año de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por último, el informe arroja luz sobre las reglamentaciones nacionales e internacionales, los procesos de certificación y etiquetado y el papel del sector privado y de las asociaciones público-privadas. También se exponen las áreas específicas para reformas de políticas e inversiones, tanto en el sector público y privado.
Las recomendaciones incluyen tomar en cuenta la biodiversidad y biocomercio en los acuerdos comerciales tradicionales, promover el desarrollo de una estrategia nacional de inversiones para el sector del Biocomercio; fomentar la investigación y el desarrollo, la creación de capacidad y la introducción de incentivos económicos y fiscales.