El cambio climático es el tema clave en las resoluciones de accionistas

23.02.2015 | Gestión

Se presentó la Guía de Votación y Resoluciones de accionistas de 2015 que da cuenta del activismo accionarial de los principales inversores del mundo. El cambio climático fue el tema predominante de muchos accionistas. 67 resoluciones representan casi el 30% de todas las resoluciones presentadas. Exxon y Chevron están empatados en el primer lugar como las empresas con más propuestas del ICCR (8 cada uno). 


Es importante señalar que la presentación de resoluciones representa sólo una de las muchas estrategias empleadas por los miembros del ICCR para lograr una mayor transparencia, rendición de cuentas y la sostenibilidad de las prácticas empresariales globales.

Como regla general, el número de solicitudes puede ser un indicador importante del nivel de resistencia corporativa, o de la aceptación de los cambios solicitados por los miembros del ICCR.

El número de resoluciones de accionistas aumentaron de 193 en 2014 a 277 en 2015, un aumento del 15%, impulsado principalmente por los documentos presentados sobre cambio climático, lobby y contribuciones políticas.

Exxon y Chevron están empatados en el primer lugar como las empresas con más propuestas del ICCR (8 cada uno).

El cambio climático fue el tema predominante de muchos accionistas.  67 resoluciones representan casi el 30% de todas las resoluciones presentadas.

Aún en resoluciones sobre lobby y seguridad alimentaria se toca el tema del cambio climático.

Las resoluciones piden adoptar soluciones al cambio climático con plazos determinados, objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, divulgación de riesgos debido a los cambios en el clima, relacionar la compensación de ejecutivos de alto nivel con las reservas de carbón utilizadas.

El tema de los derechos humanos también cobró un lugar significativo en las resoluciones. Se pide un mayor compromiso con las empresas de alimentos, el comercio minorista para frenar la creciente epidemia de obesidad infantil , proteger a los organismos polinizadores en la producción mundial de alimentos, limitar el uso de pesticidas y proteger el suministro mundial de alimentos.

En tercer lugar se ubicaron las resoluciones para prohibir la discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género. La mayoría de las resoluciones exigen el aumento de la diversidad en las juntas directivas.