El Congreso pide medidas para el cumplimiento de los Principios Rectores sobre DD.HH y empresas de la ONU
El Congreso de Diputados de España ha aprobado una proposición no de ley (sin carácter de ley) relativa a la RSC y los Derechos Humanos. En esta se insta al Gobierno español a vincular el cumplimiento de las empresas en materia de DD.HH a la recepción de apoyo oficial del Estado y fomentar la elaboración de Planes Específicos de protección de los DD.HH. Además se le pide que desarrolle mecanismos judiciales o no judiciales para la protección de estos derechos. Se insta a incluir los Principios Rectores de la ONU en el 2do. Plan de DD.HH. del gobierno, en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado, en los Planes de Fomento de la Marca España y elaborar el I Plan de Implementación de los principios. Propone también incorporar el Informe de John Ruggie sobre DD.HH en el trabajo del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial para adoptar medidas al respecto.
Se trata de una proposición sin carácter de ley propuesta por el Congreso que insta al Gobierno español a incluir, a la mayor brevedad posible, los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en el segundo Plan de Derechos Humanos que está elaborando. Dicho Plan incorporará medidas concretas dirigidas a su aplicación y difusión.
Es una iniciativa impulsada por el Grupo Socialista y acordada, a través de una enmienda transaccional, con los grupos Popular, de CiU, PNV y UPyD.
Asimismo, la proposición le emplaza a trasladar y proponer al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, la incorporación a sus trabajos del Informe de John Ruggie, Representante Especial del Secretario General para las cuestiones de los Derechos Humanos y las Empresas. Se insta a ponerlo en análisis y estudio en el seno del Consejo y emitir un informe respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas.
Pide también incluir los principios rectores en el marco de las directrices que deben regir la futura Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado, además de las orientaciones y mecanismos para la Coherencia de Políticas.Asimismo, reclama realizar las acciones oportunas con el objeto de propiciar e incentivar la incorporación de los principios dentro de los Planes de Fomento de la Marca España.
El Congreso insta al Poder ejecutivo a analizar la manera de vincular el cumplimiento de las empresas en materia de Derechos Humanos a la recepción de apoyo oficial del Estado, fomentando la elaboración por parte de las mismas de Planes Específicos referidos al deber de respeto, compromiso, análisis de impacto y diligencia debida en materia de Derechos Humanos y promoviendo la transparencia y la información sobre su cumplimiento.
Otra de las propuestas recomienda elaborar un informe jurídico sobre las posibilidades de desarrollar mecanismos judiciales o no judiciales en cumplimiento de los principios de "protección, respeto y remedio" de los Derechos Humanos, que garanticen la reparación ante las violaciones de Derechos Humanos y un informe sobre las iniciativas adoptadas en el conjunto de las administraciones públicas para la aplicación en España de los principios.
La Cámara emplaza a informar a las Comisiones Parlamentarias competentes del estado del procedimiento de elaboración del I Plan de Implementación en nuestro país de los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, y establecer mecanismos de evaluación y de coherencia entre este Plan con el II Plan de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
Por último, pide al Gobierno apoyar la aprobación de la Directiva del Consejo relativa a transparencia sobre información no financiera, que modifica las Directivas 78/660/CEE, dirigida a coordinar las legislaciones nacionales sobre las cuentas anuales de ciertas formas de sociedades y la Directiva 83/349/CEE, relativa a las cuentas consolidadas.