El consumo responsable sigue siendo una "aspiración" más que una práctica real
Si bien la encuesta global de RSE 2013 de Nielsen indica un aumento en el porcentaje de consumidores que están “dispuestos” a pagar por marcas “responsables” es menor el porcentaje de aquellos que actualmente los está haciendo como práctica habitual. Asimismo revela un incremento en los consumidores responsables de mediana edad (40-44 años).
Desde 2011 ha crecido la predisposición de los consumidores a “pagar” más por productos y servicios sustentables, desde un 45% a un 50% en 2013. Pese a esto la encuesta online de la consultora Nielsen encontró que es menor el porcentaje de consumidores que actualmente realizan compras sustentables y pagan más por estos productos.
Aún en mercados maduros, como Eslovaquia por ejemplo, el 50 por ciento de los encuestados afirman que estarían dispuestos a gastar más, pero sólo el 22 por ciento dijo que lo había hecho realmente. Otros ejemplos son Bulgaria con un 53% de predisposición pero un 31% con prácticas reales. En Perú la cifra aumenta a 62% los dispuestos a gastar pero solo el 42% realmente lo hace.
Otro hallazgo destacado es el cambio en la edad de los consumidores responsables. Hasta 2011 la muestra era liderada por los menores de 30 años. En 2013, un 50% de los consumidores de más de 40 años estarían dispuestos a pagar más comparado con el 38% de 2011.
"Mientras que los programas de marketing social parecen resonar con más fuerza entre los encuestados más jóvenes, con el rápido cambio en el sentimiento de los consumidores de mediana edad se amplían las oportunidades para las marcas", dijo Nic Covey, vicepresidente de responsabilidad social corporativa de Nielsen. "Hoy en día, las marcas pueden concentrarse en mandar mensajes a los consumidores más jóvenes y mayores."
La encuesta se realizó a más de 29.000 usuarios de Internet en 58 países. Ofrece una perspectiva sobre los hábitos de los usuarios de Internet, no sobre las poblaciones totales.