El enfoque integral en empoderamiento femenino ofrecería un mayor retorno de la inversión
La Fundación Oak encargó a Dalberg Global Development Advisors (Dalberg) y al Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer (ICRW) una investigación sobre el caso de negocios para el empoderamiento femenino. El estudio aboga por un enfoque integral de empoderamiento en lugar de programas aislados de formación profesional.
En los últimos años, las empresas han invertido en conjunto más de $ 300 millones y lanzado una docena de programas para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.
El estudio detecta que si bien hay una gran cantidad de empresas invirtiendo en el empoderamiento económico de las mujeres, son pocos los datos disponibles acerca de lo que funciona en cada programa. Incrementar esta información podría ayudar a mejorar los resultados y el retorno de la inversión.
Además, el estudio muestra que la mayoría de los programas se centran en el acceso a la educación, el apoyo económico y formación para el empleo en lugar de un enfoque más integral basado en un marco de derechos humanos.
La base de estudio para este informe consiste en una muestra representativa de 31 programas de capacitación en derechos económicos financiados por 28 empresas y fundaciones corporativas.
El estudio aboga por un enfoque integrado por ofrecer un mayor retorno de la inversión (ROI) y mayores beneficios sociales. Este enfoque implica abordar las barreras estructurales subyacentes a los derechos económicos y el empoderamiento femenino a través de toda la cadena de valor de la empresa.