El grupo Carrefour firma acuerdo con sindicato para promover la diversidad

13.10.2015 | Mundo

Carrefour y la Federación sindical UNI Global Union han firmado un acuerdo internacional para promover el diálogo social y la diversidad y para asegurar la protección de los principios y derechos fundamentales en el lugar de trabajo. El acuerdo fue firmado en presencia de Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


Se firmó este acuerdo durante una reunión del "Comité Europeo de Consulta e Información", que Carrefour convoca dos veces al año con todos sus interlocutores sociales europeos.

Este acuerdo global sustituye al anterior que el grupo firmó con  UNI Global Union en 2001. En él se pretende fomentar:

-          la búsqueda de un diálogo social permanente y constructivo;

-          la diversidad y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo a través de iniciativas conjuntas, en particular en relación con la política de género y la no discriminación;

-          la defensa y el respeto de los derechos laborales fundamentales - la libertad de asociación y de los  principios de la negociación colectiva -, así como la seguridad y condiciones de trabajo en Carrefour y en sus proveedores locales y franquiciados.

El Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo, "Debemos felicitar a Carrefour por impulsar el acuerdo global a un nivel superior. Estamos orgullosos del GFA original firmado con Carrefour en 2001,  el primero para UNI Comercio, que ya ha dado muchos frutos. Ahora estamos entrando en una nueva era con el acuerdo de hoy que reforzará los derechos de los trabajadores y trabajadoras  y promoverá la igualdad de oportunidades para todos".

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo: "Este acuerdo demuestra los pasos prácticos que Carrefour está dando  para aplicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y elevar el listón en términos de diversidad. Se basa directamente en los convenios de derechos fundamentales de la OIT, así como en  los principios rectores Ruggie de la ONU y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Deben respetarse los derechos de trabajadores y trabajadoras, y con este acuerdo Carrefour y UNI Global Union están estableciendo una base para la promoción empresarial responsable en toda la cadena de suministro de la compañía".

Además de los acuerdos con sindicatos, Carrefour cierra cerca de 200 acuerdos por año con sus interlocutores sociales en Francia y en el extranjero sobre temas como el empleo, la discapacidad, la política de género, la formación profesional permanente, el diálogo social y la operatividad de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Otra prueba de este diálogo internacional en curso se ve en las reuniones del "Comité Europeo de Consulta e Información" (ECIC) que Carrefour creó a mediados de los años 90. Dos veces al año, reúne a todos los interlocutores sociales europeos de Carrefour de Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Rumania. Las discusiones se llevan a cabo con el equipo directivo de Carrefour, recursos humanos y los departamentos de relaciones sociales de cada país sobre los problemas que enfrenta actualmente la empresa y los proyectos que están actualmente en curso en cuestiones que, en particular, tienen que ver con la diversidad.