El Harvard Business Review presenta la iniciativa "Capitalismo Consciente"
En el último post del blog Harvard Business Review, John Mackey y Raj Sisodia presentan la iniciativa “Capitalismo Consciente”, una red de personas y organizaciones que construyen sus empresas basándose en la idea de que los negocios son algo más que obtener ganancias. La iniciativa ya había sido mencionada por Ed Freeman en una entrevista exclusiva a ComunicaRSE.
Conscious Capitalism, Inc. es “una idea, un movimiento, un enfoque para conducir los negocios y una organización sin fines de lucro dedicada al cultivo de la teoría y la práctica de este nuevo concepto”. Está formado por líderes de empresas como The Container Store, Starbucks, Trader Joe, Patagonia y Whole Foods Market.
El “Capitalismo Consciente” implica hacer negocios que superen los objetivos financieros y está basado en cuatro ejes claves:
- Objetivos superiores: implica empresas conscientes orientadas por propósitos que vayan más allá de conseguir ganancias y piensen en el bienestar social.
- Orientación hacia los grupos de interés: empresas con mayor conciencia que puedan visualizar las interdependencias que existen entre todas las partes interesadas, permitiéndoles descubrir y capturar sinergias.
- Liderazgo consciente: empresas con líderes conscientes que entienden que su rol es servir al propósito de la organización, apoyar a las personas involucradas y crear valor para todos los grupos de interés.
- Cultura consciente: empresas que toman la cultura como valores, principios y prácticas que subyacen a la estructura social de una empresa, que impregnan sus acciones y conectan los grupos de interés entre sí y con el propósito de la empresa.
Para John Mackey y Raj Sisodia el Capitalismo Consciente es la manera de pensar el capitalismo y los negocios que mejor refleja nuestro recorrido civilizatorio, “el estado de nuestro mundo de hoy, y el potencial innato de los negocios para lograr un impacto positivo en el mundo”.
Advierten que hay pruebas de que estas empresas superan significativamente a las empresas tradicionales en términos financieros, al mismo tiempo que crean muchas otras formas de bienestar.
Pero los autores del blog destacan que una de las respuestas más predecibles que reciben de la gente cuando se menciona la idea del capitalismo consciente es definirla como un oxímoron.
“Sin duda, es una yuxtaposición inusual de palabras. La palabra "consciente" tiene muchas connotaciones para la gente. Nosotros la definimos como ser consciente y mentalmente despierto, partir de ver la realidad como es y no como nos gustaría que fuera, reconocer y ser responsable de todas las consecuencias de nuestras acciones, tener un mejor sentido de lo que está bien y lo que está mal, rechazar la violencia como una manera de resolver problemas y estar en armonía con la naturaleza”.
La iniciativa tiene planeado un evento en abril de 2013 para introducir a los principios del Capitalismo Consciente y su aplicación en los negocios. Incluirá una segunda jornada práctica para los líderes empresariales y otros profesionales que busquen desarrollar habilidades para la integración del Capitalismo Consciente en sus negocios.