El impacto de la crisis en las mujeres de la región
Mejorar las políticas públicas destinadas a la mujer y sus condiciones laborales ante la crisis económica es la meta de un encuentro entre autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y académicos, que se realizará en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 23 y 24 de julio. El seminario Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres, es organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW); y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Esta semana, por su parte, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) exhortó a los Gobiernos de América Latina a invertir en la mujer para que la crisis económica no tenga un impacto "desproporcionado" en el sexo femenino.
En el encuentro participarán Agustín Carstens, Secretario de Hacienda del Gobierno de México y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quienes dictarán conferencias referidas al impacto de la crisis en las políticas de gobierno y en las economías de la región, respectivamente.
Se estima que la crisis económica incrementaría el desempleo femenino en sectores como el comercio formal, la industria manufacturera, maquila y textiles, servicios financieros, turismo y empleo doméstico, pues la brecha de la tasa de ocupación para mujeres es, en general, más elevada que para los hombres.
La falta de oportunidades laborales para mujeres es un obstáculo que se puede agravar en situación de crisis, ya que el aumento de la informalidad y el desempleo podrían implicar también ausencia de protección e ingresos inestables.
Es por eso que resulta imperioso que autoridades gubernamentales y académicas analicen la crisis desde la perspectiva de género e identifiquen las áreas de mayor impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres.
Se espera que tras el diálogo e intercambio de experiencias surjan propuestas de mejores políticas para responder a las necesidades de las mujeres en cuanto a igualdad en las condiciones laborales y acceso al empleo.
"La mayor parte de las mujeres en América Latina están ubicadas en el sector informal de la economía, como la producción artesanal, por lo que tendrán mayores dificultades o ningún acceso al crédito", contó esta semana la Directora de UNFPA, Marcela Suazo. Según Suazo, el impacto en la industria textil y en los centros de servicios también afectará a las mujeres de forma desigual por haber más empleo femenino.