El Pacto Global presenta su nuevo “Marco de Diferenciación”
El Pacto Global ha puesto en marcha un nuevo “Marco de Diferenciación del Pacto Global” , una guía práctica para ayudar a todas las empresas del Pacto a mejorar el rendimiento en sostenibilidad, a la divulgación y dar un reconocimiento por los progresos realizados. Será una plataforma de evaluación y permitirá en benchmark entre empresas.
Usando la Comunicación sobre el Progreso (COP) como su plataforma, el Marco de diferenciación permite aplicaciones en los niveles de rendimiento básico, intermedio y avanzado:
En el nivel básico, el marco tiene por objeto ayudar a las pequeñas empresas y con menos experiencia para avanzar en la aplicación de los principios del Pacto Global, asegurando que la iniciativa sigue siendo incluyente de las empresas de todos los tamaños, regiones y sectores de la industria. Con este fin, la Oficina del Pacto propone a manera de introducción una plantilla básica con la COP y otros recursos para apoyar a las empresas en sus esfuerzos hacia una mayor sostenibilidad y en la comunicación de los progresos de una manera que se ajuste a su contexto de operación.
En el nivel intermedio, el marco reconoce a las empresas que utilizan el estándar de proceso de la COP de todos los principios del Pacto Global y a comunicarse directamente con los interesados sobre los progresos realizados, utilizando los estándares aceptados de la divulgación y la transparencia, como el Global Reporting Initiative (GRI).
En el nivel avanzado, las empresas deben completar un cuestionario en línea que cubre el contenido de su Diálogo con los Grupos de Interés y la evaluación de la aplicación de los principios del Pacto Mundial. Esta etapa, es el siguiente Plan Marco del Pacto Mundial de Sostenibilidad Empresarial de Liderazgo y ofrece a los interesados un recurso público de comparación del desempeño de sostenibilidad con las mejores prácticas mundiales.
"Creemos que el Marco de Diferenciación va a hacer mucho para mejorar la adaptación y reconocer las contribuciones únicas de las empresas de diferentes tamaños y experiencia, al tiempo que mejora la transparencia y permite una mejor evaluación del desempeño de la sostenibilidad", dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La introducción del nuevo Marco fue aprobado por la Junta del Pacto Mundial en su última reunión en la Cumbre de Líderes del Pacto Global el 25 de junio.
El marco entrará en una fase de prueba de tres meses hasta finales de 2010. Esto permitirá a la Oficina del Pacto Mundial perfeccionar el sistema basado en las experiencias de los participantes y en una amplia consulta con todos los interesados, incluyendo las redes locales y la comunidad financiera.